Plantas

¿Cómo aplicar un buen sustrato a tus plantas?

¿Cómo aplicar un buen sustrato a tus plantas?
Carbon Farming Awareness Hub pretende aumentar la concienciación y las competencias, concretamente entre los jóvenes ciudadanos y los jóvenes agricultores

La importancia del sustrato en el crecimiento de las plantas es fundamental para conseguir un desarrollo sano y vigoroso de los ejemplares. Sin embargo, si no tienes demasiada experiencia con ellas, puede que te preguntes cómo aplicar un buen sustrato a tus plantas según sus características. Partimos de la base de que no todas son iguales y, como resultado, sus necesidades y requisitos de mantenimiento y cuidados tampoco lo son.

Hay sustratos ideales para plantas de interior y de exterior, y aunque cada planta es un mundo, existen consideraciones generales que podrían serte de ayuda. Luego deberías revisar las cuestiones particulares de cada especie, para asegurarte de que les estás proporcionando todos los nutrientes que les hacen falta.

Cómo aplicar un buen sustrato a tus plantas

Como decíamos, el sustrato es un elemento fundamental para el crecimiento y la supervivencia de las plantas en los patios, jardines o terrazas. Básicamente, éste es el medio en el que las raíces se desarrollan y obtienen el alimento que posibilita su desarrollo.

Un sustrato normalmente debe ser poroso, permitiendo que circulen el aire y el agua y favoreciendo así la absorción de los nutrientes por parte de las raíces. Debe contener una cantidad justa de materia orgánica. Sumado a eso, hay que revisar el contenido de minerales y la presencia de microorganismos. Un sustrato pobre o demasiado rico podría dañar tus plantas.

Por otro lado, un sustrato pobre en nutrientes o compacto puede afectar negativamente al crecimiento de las plantas; e incluso causar enfermedades o plagas. En resumen, la importancia del sustrato en el crecimiento de las plantas es fundamental, ya que incide directamente en su salud y, por qué no, en su estética.

Tipos de sustratos y sus cualidades

Para seleccionar el sustrato correcto, antes tienes que conocer algunos de los tipos que se comercializan; y cuáles son sus cualidades principales. Uno de los más populares es el sustrato llamado «universal», compuesto por una mezcla de turba, arena y perlita. Este tipo es apto para la mayoría de las plantas, y a eso le debe su fama.

Ofrece buena aireación y una circulación fluida del agua, por lo que es perfecto para prácticamente todas las especies. Otro tipo de sustrato muy vendido es el de cactus. Posee más cantidad de arena y de grava, ya que se quiere que no haya acumulación de agua en la raíz.

Luego te toparás con sustratos para orquídeas, plantas acidófilas, y para plantas carnívoras. Cada una de estas especies y subespecies sólo pueden desarrollarse realmente bien con el correspondiente, así que no debes dejar que te gane la comodidad y aplicar el producto sin distinción alguna.

Sustratos para plantas de interior y exterior

Quizás como una clasificación un poco más grande o menos específica, podemos diferenciar entre los que son aptos para plantas de interior y de exterior. Mientras que los primeros son ligeros, porosos y capaces de retener la humedad, los segundos están diseñados sin perder de vista los factores ambientales. Hablamos de la exposición a los rayos solares, la disponibilidad de agua -que puede ser escasa o abundante- y la resistencia a las condiciones climatológicas.

Recomendaciones para elegir el sustrato de tus plantas

A la hora de escoger el sustrato, nuestro consejo es que averigües más sobre la especie de planta. Jamás apliques uno sin saber qué especie tienes. Consulta a un profesional, a un amigo que entienda del tema o busca información y más datos en Internet.

Es preferible perder un poco de tiempo investigando que comprender, por las malas, que el sustrato aplicado no era el adecuado. Y si vas a aplicar uno cualquiera sin analizarlo, que sea siempre el sustrato universal.

Asimismo, debes evaluar cuál es el ciclo de vida de la planta. En ciertas épocas, hay especies que se ponen más o menos exigentes con sus necesidades. Tenemos un ejemplo muy claro en las plantas que florecen. Requerirán de más nutrientes al inicio de la primavera, poco antes de dar las primeras flores.

Errores comunes al aplicar sustrato a las plantas

Hay varias equivocaciones que tienes que evitar. La más obvia es no tener en cuenta qué le hace falta a esa especie según su ambiente y la época del año. Luego, nunca deberías dejar de lado los factores ambientales externos como el sol, el clima, etc.

Finalmente, si notas que el sustrato que vas a comprar es sospechosamente barato, mejor que busques otro. Los sustratos no son caros, pero no son baratos. Compara precios para asegurarte de que sea «bueno».

Y, puestos a invertir, te aconsejamos que adquieras un medidor de pH del suelo. El nivel de acidez del sustrato establecerá si es un suelo ácido o alcalino. Son cada vez más numerosas aquellas especies quisquillosas con el suelo. Un medidor y un preparado de minerales es todo lo que te hace falta para corregir su acidez.

Lo último en Actualidad

Últimas noticias