5 curiosidades de Uzbekistán que te sorprenderán


Uzbekistán es un país ubicado en Asia Central. Con una población de 34,23 millones de habitantes, la economía se basa en la producción de materias primas como el algodón, el gas natural y el oro. A continuación hemos seleccionado las curiosidades más interesantes sobre Uzbekistán.
URSS
En el año 1924 Uzbekistán fue anexada como República Socialista, y pasó a formar parte de la Unión Soviética. No obtuvo su independencia hasta 1991.
Montañas
Uzbekistán es uno de los países más montañosos del mundo ya que el 93% del territorio está ocupado por montañas. El pico más alto es el Monte Adelung, de 4.301 metros de altura. En el país también hay zonas llanas y desérticas, como el desierto de Kyzyl-Kum, dividido entre Kazakistán, Uzbkeistán y Tukmenistán.
Mina de oro de Muruntan
La monta de oro de Mutuntan es una de las minas de oro a cielo abierto más grandes de todo el mundo. Con una longitud de 3,5 kilómetros, una anchura de 2,6 kilómetros y una profundidad de 600 metros, fue descubierta en 1958. Se encuentra en las montañas de la región de Navoi, al sudoeste del desierto de Kyzyl Kum.
Ciudad del siglo VII a.C
Una de las ciudades más visitadas de Uzbekistán, y también la antigua, es Samarcanda. Nombrada Patrimonio de la Humanidad, fue fundada en el siglo VII a.C. Alberga monumentos muy interesantes como la Madrasa Sherdar, las ruinas de Afrasiab o el Observatorio de Ulugh Beg.
Derechos humanos
A menudo organizaciones internacionales critican la política interna sobre libertades individuales y derechos humanos.
Cabe señalar que, cuando comenzó la pandemia del Covid-19 a principios de 2020, la cifra oficial de casos en Uzbekistán era de 0. Además, las autoridades prohibieron el uso de la palabra «coronavirus», y dieron orden a la policía de detener a todo aquel que hablara sobre el tema.
Estas son las principales curiosidades de Uzbekistán que merece la pena conocer. En el ranking de turismo, es el 50º país del mundo por recepcion de turistas. En 2019, 6,75 millones de turistas internacionales visitaron el país, procedentes en su mayoría de Kazakistán, Tayikistán y Kirguistán.