Coronavirus

La primera epidemia de coronavirus arrasó el este de Asia hace 25.000 años

"Arrasó el este de Asia"

coronavirus 25.000 años
Coronavirus
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La pandemia del Covid-19 ha cambiado las vidas de todos nosotros de una manera u otra. Cuando empezamos a oír la palabra «coronavirus» a principios de 2020 ni siquiera sabíamos que existía, y poco a poco fuimos aprendiendo qué significaba. Pero, ¿y si te decimos que un antiguo coronavirus arrasó el este de Asia hace 25.000 años? Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio de la Universidad de Arizona (Estados Unidos). Por lo tanto, parece que se trata de un concepto muy antiguo.

David Enard, profesor de ecología de la Universidad de Arizona, y su equipo han analizado los genomas de 2.504 personas en 26 poblaciones humanas distintas de todo el mundo. Para ello, han utilizado una base de datos pública, tal y como ha publicado ‘El Confidencial’.

Los hallazgos realizados han sido publicados en ‘bioRxviv’, aunque todavía no han sido revisados por pares. Lo que hacen los coronavirus cuando ingresan en las células humanas es «secuestrar» su maquinaria para replicarse. Se trata de un hallazgo muy relevante porque significa que el éxito de un virus depende en gran medida de la interacción con las proteínas humanas.

Los expertos encontraron un total de 420 proteínas humanas que interactúan con los diferentes coronavirus. De ellas, 332 lo hacen con el SARS-CoV-2, el virus causante del Covid-19. La gran mayoría de las proteínas ayudan a replicarse en el interior de las células, aunque también hay algunas que ayudan a las células a combatir el virus.

Tal y como recoge ‘Live Science’, los genes que codifican las proteínas mutan de forma constante y aleatoria. Por lo tanto, si una determinada mutación le da ventaja a un gen, como por ejemplo la capacidad de combatir un virus, las posibilidades de que pase a la siguiente generación aumentan de forma notable. Este estudio ha descubierto que las personas de ascendencia asiática oriental tienen algunos genes que interactúan con los coronavirus.

Dicho de un modo sencillo, algunas variantes del coronavirus aparecieron en el este de Asia hace 25.000 años, y las mutaciones ayudaron a la población a ser más resistentes al virus.

Joel Wertheim, profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de California en San Diego, explica que los virus ejercen grandes presiones selectivas sobre los humanos para que se adapten. Además, el experto considera que los coronavirus han existido durante mucho tiempo, incluso antes de que los humanos habitaran el planeta Tierra.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias