El Gobierno se gasta 4,4 millones en indemnizaciones a 45 directivos heredados de Zapatero

Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. (Foto: GETTY).

Los generosos contratos de alta dirección de organismos públicos heredados del Gobierno socialista de Zapatero le han costado al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy una suma total de 4,4 millones para indemnizar a 45 altos cargos. Así lo refleja un informe , con datos del Ministerio de Hacienda, que analiza los sueldos en el periodo de 2012 a 2014 y al que ha tenido acceso OKDIARIO.

El coste global de las retribuciones de más de 150 contratos de alta dirección de una quincena de entidades públicas le supuso a la Administración central un desembolso de casi 38 millones de euros en el periodo de 2012 a 2014, cerca de 13 millones por ejercicio. Buena parte de esos contratos, heredados del mandato socialista, fueron obligados a reconvertirse y rebajarse los salarios en 2012 por decisión del Gobierno del PP como resultado de los planes de ajuste.

Pero eso no invalidó que el coste siguiese sumando una cifra astronómica. Sobre todo, si se tiene en cuenta que esos 38 millones se lo han repartido sólo 151 altos directivos. Todos ellos ganan más que su jefe supremo, Mariano Rajoy. El sueldo medio de cada uno de esos altos cargos de la administración ronda los 86.000 euros anuales, mientras que la retribución del presidente del Gobierno no alcanza los 80.000 euros/año.

Como consecuencia de los planes de ajuste del Gobierno se produjeron bajas en la nómina de altos directivos, que pasó de 151 a 126 en este periodo de 2012 a 2014, lo que produjo una nueva sangría de las arcas estatales: unas altas indemnizaciones que sumaron 4,4 millones de euros y que en algunos organismos, como la CNE (Comisión Nacional de Energía), la cifra llegó a sumar un millón de euros. Rozó una cifra similar la CMT (Comisión del Mercado de Telecomunicaciones), que tuvo que gastar otro millón en compensaciones. Los 22 ceses de ambas entidades sumaron dos millones. Unos 90.000 euros por cabeza.

Por debajo, en cantidad global, figuran entidades como el Banco de España. Pero la desproporción es mayúscula si se analiza el monto individual: dos indemnizaciones costaron 671.000 euros. La conclusión es brutal: cada alto directivo se llevó 335.000 por finiquitar su relación laboral. La CNMV no llegó a superar ese listón, sus cuatro resoluciones de contratos le supusieron un desembolso de 435.000 euros.

El Consejo de Seguridad Nuclear invirtió 577.562 euros para sus cinco bajas de alta dirección. Unos 115.000 por cargo. La ratio bajó en la Comisión Nacional de la Competencia, donde la salida de ocho directivos fue endulzada con 510.000 euros.

Pero si alta era la indemnización de los elegidos para los cuadros de honor de las entidades públicas, no menos fue su picaresca al abandonarlos: ocho de los cargos empezaron a trabajar mientras cobraban esta indemnización, motivo por el que les fue suspendida. Uno de ellos había logrado cuatro empleos. Otro sólo tenía dos empleos mientras cobraba su pensión.

Y hubo otro elemento de pillería de los altos cargos: el día anterior a la publicación del decreto que debía regular/reducir las indemnizaciones cesaron súbitamente directivos del ICO y RED.ES por lo que percibieron unas indemnizaciones muy superiores a las que les hubieran correspondido si hubiesen dimitido al día siguiente.

Lo último en Investigación

Últimas noticias