La mujer del presidente de Canarias tiene vínculos con la empresa que cobró 26 millones de PSOE y CC

fernando-clavijo-canarias-ok
El ex presidente del Gobierno regional de Canarias, Fernando Clavijo (Foto: EFE)

La mujer del presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, comparte despacho profesional con dos de los accionistas de Técnicas Competitivas SA, el grupo que ha recibido más de 26 millones de euros en contratos adjudicados por las Administraciones que gobiernan PSOE y Coalición Canaria (CC).

Como ha informado OKDIARIO, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna ordenó pagos que suman más de 656.000 euros a Técnicas Competitivas SA, durante la etapa en la que Fernando Clavijo fue alcalde de este municipio turístico de la isla de Tenerife.

Su esposa, Elisa González Sosa, trabaja como letrada en el despacho laboralista Jusocan Abogados junto a los hermanos José Alberto Díaz Domínguez (actual alcalde de La Laguna) y Víctor Manuel Díaz Domínguez, quien fue diputado regional de Coalición Canaria y consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico entre 1995 y 1999.

Los estibadores del puerto

Víctor Díaz Domínguez ha sido hasta febrero de 2008 consejero y secretario del consejo de administración de Urania Servicios Avanzados de Tecnología SL, una de las filiales de Técnicas Competitivas.

Tanto él como su hermano son administradores únicos de la sociedad Piélago Consultores, que al menos hasta abril de 2011 era accionista de Técnicas Competitivas.

Por lo tanto, el despacho de abogados para el que trabaja Elisa González Sosa ha estado doblemente vinculado al grupo empresarial al que su marido, Fernando Clavijo, adjudicó contratos que suman más de 656.000 euros durante su etapa como alcalde de La Laguna.

El despacho laboralista Jusocan Abogados fue fundado en enero de 2001 y ha estado especialmente vinculado a determinados colectivos profesionales como el de los estibadores de los puertos de Canarias.

El ex accionista de Técnicas Competitivas Alberto Díaz Domínguez era durante el pasado mandato concejal de Seguridad del Ayuntamiento de La Laguna, bajo la alcaldía de Clavijo.

De alcalde a presidente de Canarias

Tras las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015, Fernando Clavijo se convirtió en presidente del Gobierno regional de Canarias y José Alberto Díaz asumió la Alcaldía de La Laguna. Ambos son miembros de la dirección de Coalición Canaria.

Como ha informado OKDIARIO, durante los últimos años varios ex altos cargos del PSOE y Coalición Canaria se han sentado en el consejo de administración de Técnicas Competitivas SA, el grupo que ha recibido más de 26 millones de euros de las Administraciones gobernadas por ambos partidos.

El actual director general de Técnicas Competitivas SA es Rosendo Reboso Barroso, quien fue viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno canario entre 2001 y 2002, nombrado por Coalición Canaria, y consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La actual presidenta y consejera delegada de Técnicas Competitivas SA es su mujer, Gloria Masot Delgado, que además dirige varias filiales del grupo. El hijo del actual general del PSOE en Canarias, José Miguel Pérez García, es director comercial, consejero y secretario del consejo de administración de Técnicas Competitivas.

El hijo del líder del PSOE canario

Durante su etapa como vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez adjudicó un contrato de 1,2 millones de euros a esta empresa, de la que su hijo era en aquel momento director comercial. En la actualidad, José Miguel Pérez es miembro de la ejecutiva federal del PSOE que dirige Pedro Sánchez.

También ha formado parte del consejo de administración de Técnicas Competitivas Ángel Luis Sánchez Bolaños, quien fue diputado del PSOE en el Congreso a principios de los años 80 y luego presidente de la Caja de Ahorros Insular de Canarias.

En cuanto a la filial de Técnicas Competitivas, Urania Servicios Avanzados, en su consejo de administración se han sentado otros políticos como el citado Víctor Díaz Domínguez (ex consejero de Empleo del Gobierno canario) y el socialista Augusto Brito Soto, que fue portavoz del PSOE en el Parlamento canario y candidato del mismo partido a la Presidencia del Gobierno regional en 1995.

A raíz de las informaciones publicadas por OKDIARIO, el PP ha anunciado que solicitará en el Parlamento canario que se revisen los expedientes de todos los contratos adjudicados por el Ejecutivo regional al grupo empresarial dirigido por ex altos cargos del PSOE y CC.

Por su parte, Elisa González Sosa ha remitido a OKDIARIO el siguiente escrito de rectificación: «Es falso que la mujer del presidente de Canarias tenga o haya tenido vínculo alguno con la empresa que cobró 26 millones de PSOE y CC. Elisa González Sosa, esposa del Presidente de Canarias, es abogada contratada en régimen laboral del despacho laboralista Jusocan Abogados SLP, entidad que como tal no tiene ni ha tenido vínculos societarios con la empresa Técnicas Competitivas SA».

Lo último en Investigación

Últimas noticias