El líder del PSOE de Canarias dio un contrato público de 1,2 millones a la empresa de su hijo

Jose-Miguel-Perez-psoe-canarias
José Miguel Pérez García, en una imagen promocional del PSOE canario

El secretario general del PSOE de Canarias, José Miguel Pérez García, adjudicó un contrato público de 1,2 millones de euros a la empresa en la que su hijo es director comercial, consejero y secretario del consejo de administración.

Pérez García es secretario de Educación en la ejecutiva federal socialista de Pedro Sánchez, quien incluso llegó a pensar en él para designarle ‘ministro de Educación’ en su Gobierno en la sombra. No obstante, finalmente optó por el ex ministro de Rodríguez Zapatero Ángel Gabilondo, quien en las elecciones autonómicas de 2015 fue el candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

Durante el pasado mandato, en virtud del pacto suscrito entre el PSOE y Coalición Canaria (CC), José Miguel Pérez García fue vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno regional de Canarias presidido por Paulino Rivero.

En este cargo, convocó en mayo de 2013 un concurso para contratar el mantenimiento de los sistemas informáticos de la Consejería de Educación. Tres meses después, el 20 de agosto de 2013, Pérez García adjudicó el concurso por 1.213.380 euros a la empresa Técnicas Competitivas (mediante una UTE con Ayesa Advanced Tecnologies), de la que en ese momento era director comercial su hijo, Juan José Pérez Estévez.

contrato-tecnicas-competitivas-canarias
Como consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez firmó la adjudicación de un contrato de 1,2 millones a la empresa de su hijo, Técnicas Competitivas SA

Más recientemente, el pasado mes de febrero, el hijo del secretario general del PSOE canario se ha convertido en consejero y secretario de administración de Técnicas Competitivas, la empresa que ha recibido contratos millonarios de las Administraciones canarias gobernadas por el PSOE y CC.

Según su perfil de Linkedin, Juan José Pérez Estévez es director comercial y responsable de desarrollo internacional de Técnicas Competitivas SA desde agosto de 2011. Con anterioridad, desarrolló labores de publicidad, imagen corporativa y marketing en la firma Roschi Technology.

juan-jose-perez-estevez-tecnicas-competitivas
Perfil de Juan José Pérez Estévez, en la red profesional LinkedIn.

En cuanto a su padre, José Miguel Pérez García, fue presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2007 y 2011. En las elecciones autonómicas de 2011 fue candidato del PSOE a la presidencia del Ejecutivo autonómico. Aunque el PSOE se desplomó desde los 26 hasta los 15 escaños, Pérez García se convirtió en vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno regional gracias a su pacto suscrito con Coalición Canaria (CC).

Es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y ha sido miembro del patronato de la Fundación Pérez Galdós.

Ejecutiva-federal-PSOE
José Miguel Pérez García es secretario de Educación en la ejecutiva federal del PSOE que dirige Pedro Sánchez.

Como ha informado OKDIARIO, la empresa Técnicas Competitivas SA, dirigida por antiguos políticos del PSOE y CC, ha obtenido durante los últimos años contratos que suman más de 26 millones de euros adjudicados por Administraciones que gobiernan ambos partidos.

El director general de Técnicas Competitivas es Rosendo Reboso Barroso, quien fue viceconsejero de Desarrollo Industrial e Innovación Tecnológica del Gobierno canario entre 2001 y 2002, nombrado por Coalición Canaria, y consejero de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

La actual presidenta y consejera delegada de Técnicas Competitivas SA es su mujer, Gloria Masot Delgado, que también forma parte del consejo de administración de varias filiales del grupo.

También ha formado parte del consejo de administración de esta sociedad Ángel Luis Sánchez Bolaños, quien fue diputado del PSOE en el Congreso a principios de los años 80 y luego presidente de la Caja Insular de Canarias. En la actualidad, Sánchez Bolaños es director general de Global Canaria de Inversiones y vicepresidente de la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús).

VIPS del PSOE y CC en su consejo

Técnicas Competitivas ha conseguido algunos de los contratos millonarios adjudicados por el PSOE y Coalición Canaria mediante una UTE con su filial Urania Servicios Avanzados de Tecnología SL, que también cuenta con VIPs del ambos partidos en su consejo de administración.

Desde 2008 es consejero de esta última sociedad Augusto Brito Soto, que fue portavoz del PSOE en el Parlamento canario y candidato del mismo partido a la Presidencia del Gobierno regional en 1995.

Con anterioridad, había ocupado su puesto en el consejo de administración Víctor Díaz Domínguez, que fue diputado en el Parlamento regional por Coalición Canaria y consejero de Empleo y Asuntos Sociales del Ejecutivo autonómico entre 1995 y 1999.

El grupo empresarial liderado por Técnicas Competitivas SA y dirigido por ex políticos de PSOE y CC ha recibido, entre otros contratos públicos del Gobierno canario, una adjudicación de 11,7 millones de euros para la instalación y mantenimiento de la red de comunicaciones móviles de sus servicios de emergencias y seguridad.

La red de emergencias Rescan

Del mismo modo, Técnicas Competitivas también ha recibido varios contratos del Servicio Canario de Salud para desarrollar el sistema informático de historiales clínicos Drago-AP. Entre ellos, uno de 2,7 millones de euros adjudicado por el Ejecutivo regional en diciembre de 2012.

Más recientemente, el 11 de febrero de 2015, la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno canario dio a Técnicas Competitivas (en UTE con Teltronic) otro contrato de 4,8 millones de euros para que lleve a cabo el mantenimiento integral de la red de emergencias y seguridad de Canarias (Rescan).

La empresa también ha recibido adjudicaciones de menor cuantía de otras Administraciones gobernadas por Coalición Canaria y PSOE como el Cabildo de Tenerife (a través de su Consorcio de Bomberos y su empresa pública de transportes TITSA), el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna (bajo la Alcaldía de Fernando Clavijo, actual presidente del Gobierno de Canarias) y otros consistorios del archipiélago.

Lo último en Investigación

Últimas noticias