El PP y Ciudadanos se remiten a la «legalidad» del Toro de la Vega

Ver vídeo

El torneo del Toro de la Vega ha concluido este martes en la localidad vallisoletana de Tordesillas con una duración de catorce minutos. La tensión marcó los minutos previos con enfrentamientos físicos y verbales entre partidarios y detractores. Los taurinos rodearon a los animalistas al grito de: “Yo soy español”.

El alcalde de Tordesillas, el socialista José Antonio González Poncela sigue diciendo a los medios que, mientras su pueblo se lo pida y exista mayoría, el festejo se celebrará. Un alcalde abandonado a su suerte ya que las semanas anteriores, según fuentes socialistas del municipio, Poncela recibió la llamada del secretario general de su partido, Pedro Sánchez para conocer su opinión sobre la celebración y expresarle su descontento con el festejo. 

Sánchez se quedó sin poder hablar, apenas siete minutos, en un mitin de la campaña catalana la semana pasada por un grupo de animalistas que pedían acabar con la celebración y que cumpliera su compromiso. Diputados de otros grupos parlamentarios señalan a este medio que el “tropiezo” de Sánchez fue hace un año cuando decidió llamar al programa ‘Sálvame’. El líder socialista prometió al presentador, Jorge Javier Vázquez, la abolición del festejo. Fue en este programa donde Sánchez soltó la famosa frase por la que muchos animalistas le increpan ahora: “Me avergüenzo del Toro de la Vega”. 

Tras el mitin que no pudo celebrar en Barcelona, el socialista se quedó con los miembros de la plataforma animalista para seguir prometiendo que si llega a presidente aprobará una Ley contra el maltrato animal. 

El secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, también quiso comentar sobre el asunto diciendo que una «prohibición impuesta» podría tener «efectos contraproducentes», por lo que ha pedido «calma», «sosiego» y «responsabilidad» para retirar el foco de la amenaza que, en su opinión, se ha colocado «injustamente» sobre el alcalde de Tordesillas.

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando se ha referido al Toro de la Vega, a su salida de la reunión de Presupuestos, diciendo que «este ha sido el último toro lanceado hasta la muerte».

PP y Ciudadanos: “Se debe cumplir la legalidad»

Poncela ha dejado de atender a los medios y solo anuncia que ha puesto en conocimiento de la Guardia Civil las continuas amenazas que recibe a través de las distintas redes sociales así como de su agresión la semana pasada en Madrid. El alcalde de la localidad se apoya en el mismo mensaje que Ciudadanos al reivindicar que es un festejo que está “amparado por la Ley”. 

«Defendemos una regulación nacional para impedir el sufrimiento de los animales. A nosotros no nos gusta el Toro de la Vega pero no podemos ir mirando pueblo por pueblo, necesitamos una regulación para toda España., señalan desde Ciudadanos.

El delegado territorial de la formación naranja, Luis Fuentes, ha reclamado «sensatez», «sentido común» y «respeto a las libertades individuales», además de mostrase contrario a la «vía de las prohibiciones». «No debemos caer en el escenario de buenos y malos, sino que lo importante es el respeto a las libertades dentro de una regulación”.

En el PP despejan la pelota asegurando que corresponde “atenerse al cumplimiento de la norma” y atender “lo que decida el Ayuntamiento”. Desde el Congreso incluso su presidente, Jesús Posada, quien ha sido diputado por Soria y expresidente de Castilla y León, ha reclinado la invitación de este medio para hablar sobre el tema: “es algo delicado que despierta muchos conflictos, prefiero no decir nada”, ha señalado. 

IU, Podemos y UPyD: “Es una tortura” 

Más rotundos en el bando contrario se encuentran Izquierda Unida, Podemos y UPyD, entre otros que optan por abolir estos festejos defendiendo una modificación en la Ley. 

Así, el coordinador regional de IU, José María González niega que la legislación vigente se esté cumpliendo. Desde Podemos expresan su “repulsa a este tipo de actos” desde bien temprano a través de las distintas cuentas del partido en Twitter. 

“No queremos una sociedad en la que se normalice la violencia”, señalan a este medio desde el partido de Pablo Iglesias. 

Actores y músicos como Antonio Orozco, M- Clan, El Gran Wyoming, Fran Perea o Reincident han propuesto un concierto gratuito si se suprime este tipo de festejos. 

Desde UPyD se grabó un vídeo especial para este día donde el diputado Julio Lleonart comenta que “el Toro de la Vega es una barbaridad, como los correbous y hay que prohibirlos. En UPyD estamos hartos de que algunos partidos digan una cosa en el Congreso, otra distinta en las Comunidades Autónomas y otra en los municipios”. 

“Para UPyD, no es cultura, no es una manifestación artística. Es tortura, es sufrimiento y tenemos que acabar con ello”, destaca Lleonart. 

Por su parte, el Partido Animalista PACMA presentó el 8 de septiembre en la sede socialista de Ferraz, 120.000 firmas contra el Toro de la Vega.  “Mantuvimos una reunión con los socialistas en la que Sánchez se comprometió poner en marcha una Ley marco en la que se impida el maltrato animal, condicionado a la obtención del Gobierno. Viendo todo esto, Sánchez debe posicionarse”, explica la presidenta de PACMA, Silvia Barquero Nogales.

Lo último en España

Últimas noticias