Soraya es la favorita de buena parte del Ibex para liderar el centroderecha cuando se vaya Rajoy

Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. (Foto: EFE)

El candidato de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sido considerado desde su ascenso meteórico como el favorito del ‘establishment económico’ y que tranquiliza al Ibex 35. Sin embargo, y tras la repetición de estos nuevos comicios, las preferencias han cambiado entre buena parte de las empresas del selectivo español. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, gana terreno y se ha hecho un hueco como favorita entre algunos presidentes de las principales cotizadas para aportar estabilidad a España, continuar la senda de crecimiento y liderar el centroderecha cuando se vaya Rajoy.

El Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC) compuesto por las 15 compañías más importantes de España, entre ellas las cuatro grandes del Ibex, y el Instituto de Empresa Familiar celebra reuniones, al menos, una vez al mes para aportar propuestas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España. Los miembros de este think tank, en uno de sus últimos encuentros, expusieron con preocupación la repetición de elecciones y un posible ‘sorpasso’ al PSOE por parte de la unión de izquierdas como focos desestabilizadores para España. “Podemos no debe de llegar el poder”, fue una de las principales premisas que se lanzó en la reunión. Entre los motivos destacados se encuentra la importante fuga de capitales que se produciría en España si, tras el 26J, Pablo Iglesias y los suyos llegan al Gobierno. A eso hay que añadir el miedo que el resto de países tiene sobre la formación, una vez visto lo sucedido con Syriza en Grecia. “En Europa no están bien vistos”, señalan fuentes conocedoras.

Sin embargo, apuntaron que el PP debía de reforzarse y junto a Ciudadanos acometer los cambios que el país necesita para no dejar la senda del crecimiento. Para esta ardua tarea hubo división de opiniones sobre quién debía de pilotar el Gobierno. Fuentes cercanas a OKDIARIO, cuentan que Rivera sigue siendo fuerte en el sector catalán y contaría con el apoyo del presidente de Repsol, Antoni Brufau, el de BBVA, Francisco González y de José Manuel Entrecanales, de Acciona. La sorpresa vino de la mano de otros miembros del CEC cuando mencionaron el “fuerte liderazgo” de la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Consideran que es la alternativa a Rajoy más fuerte del PP en estos momentos. Una buena parte de las empresas cotizadas apuestan por Soraya para iniciar una nueva etapa en la que la recuperación económica se afiance.

En la reunión expresaron su preocupación por las medidas económicas que necesita aplicar el nuevo gobierno y lo que los partidos anuncian en campaña. En este aspecto, los populares se han quedado solos al prometer una bajada de impuestos. Los socialistas prometen subir los impuestos a las rentas altas y elevar la carga fiscal al capital, tal como acordó hace unos meses con Ciudadanos en su pacto que, además, contemplaba subidas en casi todas las figuras tributarias. Tal y como explicó este medio, la coalición entre IU y Podemos va más allá y quiere una reforma tributaria que convierta a España en un infierno fiscal, lo que está ahuyentando la inversión ya en estos momentos. Sirva como ejemplo el caso de las socimis, protagonistas de la recuperación del sector inmobiliario y que ahora están sufriendo por el sablazo fiscal que aplicarán los de Garzón e Iglesias si logran acceder al Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias