REVISTA DE PRENSA ECONÓMICA

El PP contra todos: Rajoy es el único que promete bajadas de impuestos de cara el 26-J

Mariano-Rajoy
Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. (Foto: César Manso/AFP)

Se acercan las elecciones generales y los principales partidos comienzan a hacer públicas sus propuestas en materia económica. Aunque no van a distar mucho de las presentadas hace unos meses antes de la primera cita con las urnas, la situación fiscal de España, con un déficit público en el entorno del 5% al cierre de 2015 que ha provocado la revisión del plan de estabilidad y el apercibimiento de Bruselas, introduce un nuevo elemento que protagonizará las promesas electorales en lo referente a la política tributaria.

Los diarios económicos reflejan hoy que PP y PSOE son cada vez más divergentes en materia fiscal, ya que Mariano Rajoy insiste en plantear que bajará los impuestos si logra la victoria tras el 26-J, mientras que Pedro Sánchez promete subir los impuestos a las rentas altas y elevar la carga fiscal al capital, tal como acordó hace unos meses con Ciudadanos en su pacto que, además, contemplaba subidas en casi todas las figuras tributarias y abrir la puerta al rejón fiscal de los impuestos medioambientales, que serán los grandes protagonistas en los próximos años.

El cuarto en discordia, la coalición entre IU y Podemos va más allá y quiere una reforma tributaria que convierta a España en un infierno fiscal, lo que está ahuyentando la inversión ya en estos momentos. Sirva como ejemplo el caso de las socimis, protagonistas de la recuperación del sector inmobiliario y que ahora están sufriendo por el sablazo fiscal que aplicarán los de Garzón e Iglesias si logran acceder al Gobierno.

Expansion
(Pinchar en la imagen para ampliar)

El diario Expansión dedica a esta cuestión un análisis en el que constata la existencia de “dos modelos económicos cada vez más divergentes”, especialmente tras la decisión del PSOE de acercarse cada vez más a las tesis de la izquierda para captar votos de la formación morada que le permitan evitar el famoso y temido sorpasso. El PP, por su parte, promete una batería de rebajas fiscales que incluye reducir el tipo marginal del IRPF al 43%, aunque lo fía todo a un mantenimiento del ritmo de crecimiento del PIB que permita cerrar la brecha del déficit por el impulso del ciclo económico.

No obstante, el principal titular de portada hace referencia a la oposición de las grandes empresas españolas con presencia en Reino Unido a la salida de la UE. “Telefónica, Iberdrola e Inditex, contra el Brexit”, apunta Expansión, en referencia a la carta que han firmado los presidentes de estas compañías (Álvarez-Pallete, Sánchez-Galán y Pablo Isla) en la que defienden el mantenimiento de Reino Unido dentro del club de socios comunitarios. La misiva se ha redactado en la Mesa Redonda Europea de Empresarios Industriales.

Cinco Dias
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Cinco Días huye de la batalla política en su primera página y pone el foco en las trampas que incluyen las entidades financieras en los contratos hipotecarios a tipo fijo, que han crecido debido a los atractivos intereses que ofrecen debido al hundimiento del precio del dinero que está propiciando el Banco Central Europeo (BCE) con su política monetaria expansiva.

El diario indica que “la banca endurece las hipotecas a tipo fijo” y plantea que las entidades cobran del 0,75% al 5% por adelantar pagos”, lo que supone un blindaje ante eventuales subidas de los tipos en los próximos años. Por lo tanto, hay que tener cuidado, ya que esta compensación por riesgo de tipo de interés supone una penalización por amortizar el préstamo antes de su vencimiento. Es la letra pequeña que hay que mirar siempre que se firma una hipoteca a tipo fijo.

La imagen de portada es un gráfico de la evolución de la inflación española, que lleva 32 meses por debajo de la europea, tras conocerse el dato adelantado del IPC, que sitúa el indicador en el -1%. En la zona euro el IPC armonizado es del -0,2%. No obstante, los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que, en términos mensuales, los precios han subido en mayo en España un 0,6%, el mayor repunte en este mes desde 2008.

El Economista
(Pinchar en la imagen para ampliar)

Finalmente, El Economista publica una portada especial en la que destaca un especial informativo sobre America Latina, una “tierra de grandes oportunidades” para las empresas españolas. El diario “celebra cinco años en América” y destaca que países como México, Colombia o Perú “mantienen su atractivo inversor” en un continente que “crece a distintas velocidades”.

Lo último en Economía

Últimas noticias