Gobierno de España

El Gobierno instruye a los alumnos a manifestarse evitando la «represión» policial: «Usad el anonimato»

En esta línea, el Ejecutivo prepara un decretazo para impulsar la participación política «en niños y jóvenes»

Gobierno manifestarse

El Gobierno insta a los colegios que enseñen a los alumnos a manifestarse para agitar las calles. Entre las directrices para que los niños y jóvenes salgan a las calles, el Ejecutivo de Sánchez hace un llamamiento para evitar la represión y la censura. «Usad el anonimato para evitar la represión», reza la guía didáctica impulsada por el ministerio de Pilar Alegría.

Concretamente, la guía didáctica impulsada por el Ejecutivo aborda en las aulas «cómo hacer un manifiesto», donde insta a que los jóvenes aprendan la importancia de las protestas. «Debes estar comprometido con su discurso, implicado en la acción y convencido de la doctrina que defiendes. Tan es así que puedes hacer uso del anonimato para sortear la censura y evitar la represión si es preciso, porque lanzar un manifiesto es hacer público un desacuerdo otorgándose una autoridad que no se tiene y que incluso podría ser sancionada», reza el documento.

Además, llama a los jóvenes a usar las redes como altavoz. «Hoy se puede hacer llegar un mensaje a una gran audiencia en un instante, pero a veces una fotocopia puede ser más eficaz que un programa de televisión. Buscar potenciar el mensaje acercando el manifiesto a quienes está dirigido. Usa los medios a tu favor», insisten desde Educación.

No es la primera vez que el Gobierno llama a impulsar la creación de asociaciones juveniles y movilizarlas «para la acción social». Para ello, el Ministerio de Inclusión elaboró un documento donde aseguraba que «las estructuras de participación buscan involucrar a la juventud en espacios de reflexión y propuestas sobre temas como el ocio saludable, formación, salud, cultura… no solamente dándoles voz, sino movilizándolos para la acción social»

La obsesión de Sánchez por movilizar al electorado juvenil no es baladí. En las pasadas elecciones generales de 2023, el líder de los socialistas no sólo fue el más votado entre los jóvenes de hasta 24 años, sino que duplicó los apoyos de la segunda fuerza más respaldada: Sumar. Mientras el partido de Yolanda Díaz obtuvo el 21% de los votos, el PSOE alcanzó el 44%, lo que equivale a casi la mitad de los tres millones de jóvenes con derecho a voto en esa franja de edad.

El voto joven fue uno de los elementos que el PSOE impulsó en su último Congreso Federal, celebrado a principios del mes de diciembre en Sevilla. Concretamente, los socialistas se comprometieron a modificar la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) para que los menores de edad mayores de 16 años disfruten del derecho al voto. Además, el partido liderado por Sánchez se ha propuesto en sus objetivos para esta década aumentar en 10 puntos porcentuales la participación de los y las jóvenes en los comicios electorales «haciéndoles partícipes de los programas electorales y campañas para que su involucración sea mayor».

Asimismo, el PSOE aboga por «impulsar campañas y programas de educación destinados a incentivar la importancia del voto en los procesos electorales, fomentando el espíritu crítico, generando un mensaje claro y motivador sobre el poder del voto y la importancia de la implicación ciudadana, especialmente la joven, en la democracia».

Participación política de los niños

Estas propuestas del partido de Sánchez ya se están traduciendo en medidas para impulsar al electorado juvenil de cara a unos futuros comicios. El Gobierno está preparando un decretazo para impulsar la participación política «en niños y jóvenes». El Ministerio de Juventud e Infancia ha sacado a consulta pública un real decreto para fomentar el asociacionismo de niños y jóvenes de forma que participen más activamente en política. Una cuestión que no es baladí y pone de manifiesto la necesidad del PSOE y de Sumar de ir aumentando su nicho de votantes, ya que, en las pasadas elecciones generales, ambas formaciones capitalizaron la gran mayoría del voto de los menores de 24 años.

Concretamente, el Real Decreto para el Fomento del Asociacionismo de Niños, Niñas y Adolescentes tiene como objetivo «aumentar la participación de las personas menores de edad a través del ejercicio del derecho de asociación, de forma que pueda participar en el desarrollo político». El Gobierno justifica la necesidad de esta normativa en que la participación política de la juventud española se concentra en la firma de peticiones, enviar mensajes políticos vía Internet y la participación en huelgas o manifestaciones.

«En cambio, la colaboración en grupos ciudadanos o a través de partidos políticos son dos de las cuatro opciones menos escogidas», señala el documento proporcionado por el ministerio de Sira Rego. Así, el Ministerio de Infancia incide en la necesidad de promover asociaciones que les impulsen a «participar en procesos políticos y aumentar su sentido de capacidad de acción»

Lo último en España

Últimas noticias