Koldo García promocionaba como aizkolari una constructora bajo sospecha que fue contratada por Chivite
La empresa Servinabar pertenece a un empresario con intereses en Milagro, pueblo origen de Cerdán

Koldo García, antes de incorporarse al equipo de asesores del entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, compaginaba su trabajo como vigilante de seguridad con exhibiciones como aizkolari (cortador de troncos) en diferentes localidades de Navarra. Destacaba no solo por su corpulencia física, sino también por su indumentaria. No es común ver a un aizkolari, deporte con gran arraigo entre el nacionalismo vasco, luciendo una prominente bandera de España en su pecho.
Esta actividad deportiva le proporcionó diversos patrocinios, mostrando en su vestimenta publicidad de varias empresas. Entre ellas, destaca la presencia en numerosas fotografías de Koldo de la publicidad de una constructora que fue seleccionada, junto con otras dos compañías, para ejecutar las obras de acondicionamiento de los túneles de Velate, los más importantes de Navarra, en una adjudicación rodeada de controversia.
En enero de 2024, el Gobierno de Navarra adjudicó la duplicación de estos túneles por un importe de 62,8 millones de euros a tres empresas, incluyendo a Servinabar 2000, la compañía que patrocinaba a Koldo García. En una de las piernas del pantalón aparecía el logo de Servinabar, en la otra salía su nombre: «K. García».
Sin embargo, varios de los ocho integrantes de la mesa de contratación pusieron en duda el procedimiento y la evaluación técnica mediante la cual se otorgó el contrato. De hecho, como se publicó entonces, otra oferta iba en primera posición hasta que intervino el voto del presidente de la mesa de contratación, que inclinó la balanza hacia la propuesta que incluía a la empresa patrocinadora de Koldo García.
Óscar Chivite, consejero de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra y familiar de la presidenta María Chivite, minimizó estas discrepancias calificándolas como «algo habitual en las adjudicaciones» y expresó su sorpresa por «el mayor énfasis en los procesos de licitación, que son rutinarios, en lugar de centrarse en el objetivo principal que son las aprobaciones conseguidas en esas licitaciones, proyectos relevantes y esenciales para el futuro de Navarra».
En algunas de estas exhibiciones donde ya se promocionaba esta constructora, también estuvo presente José Luis Ábalos, momentos en los que comenzaba a forjarse la amistad que posteriormente llevó a Ábalos a incorporar a Koldo García a su Ministerio.
Cerdán rompe su silencio
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha regresado este martes a la escena pública tras dos meses casi desaparecido. Rechaza las informaciones sobre el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que le implicaría en contratos de obras públicas en Navarra.
Aunque Cerdán admite haberse intercambiado mensajes interesándose por esas obras, como coordinador territorial del partido, descarta haber cometido «ningún delito». «Todo son mentiras», ha zanjado.
En declaraciones a los medios en el Congreso, Cerdán ha señalado que cuando ese «supuesto informe» sea público lo «desmontarán», si va en la línea de las noticias que se han publicado en los últimos días y apuntan a irregularidades.
Así, ha admitido que en su labor como diputado de Navarra y también como coordinador territorial del PSOE ha preguntado por obras, del mismo modo que a su juicio ha hecho el resto de «los 350 diputados» que hay en el Congreso. No obstante, asegura que ninguno de esos mensajes «es constitutivo de ningún delito». «Eso lo tengo clarísimo», ha remarcado.
Respecto al origen de esas informaciones dice que le cuesta creer que partan de un informe de la UCO porque eso significaría que se está produciendo una filtración, aunque termina concluyendo que «o es una filtración o son invenciones de los periodistas». Además, ha advertido que llevará ante la Justicia a quienes hayan afirmado que ha cometido delitos.
«No voy a entrar a hablar de ninguna de las noticias que han salido estos días, son mentiras y están en manos de mis abogados», ha reiterado.
El número tres del PSOE considera que se trata de un intento del Partido Popular de «desviar la atención» ante el próximo Congreso que celebran en el mes de julio al que su líder, Alberto Núñez Feijóo, llega «debilitado».
«Lo que le interesa es montar ruido, montar crispación para que no se pongan los ojos en la debilidad que tiene el PP con Feijóo al frente», ha señalado, incidiendo en que los ‘populares’ no quieren que se hable, por ejemplo, de su relación «estrecha» con Vox.