Pablo Iglesias: «Menos el diario Gara, todos los medios son el enemigo»

pablo-iglesias

«Todos los medios de comunicación son el enemigo, salvo el diario Gara». Pablo Iglesias pronunció estas palabras en septiembre de 2013, durante su participación en la escuela de verano de Izquierda Anticapitalista, pocos meses antes de fundar Podemos.

Durante su intervención ante militantes de extrema izquierda, Iglesias explicó su peculiar visión sobre la prensa: los medios de comunicación son «el enemigo», porque son empresas del libre mercado regidas por la lógica capitalista, pero la izquierda debe servirse de ellos para colocar su mensaje a un público lo más amplio posible.

«A Wyoming y Évole les han dado un programa, a mí me llevan algún sábado que otro a La Sexta Noche. Si me propusieran hacer un programa me lo pensaría», comentó Iglesias cuando alguien le reprochó sus frecuentes apariciones en La Sexta, que pertenece al mismo grupo audiovisual que el diario La Razón.

El diario portavoz del entorno de ETA

Y a continuación sentenció: «No hay solución, todos y cada uno de los medios son el enemigo, sin excepción. Porque en última instancia los accionistas, los propietarios de los medios de comunicación, están vinculados a los bancos y a capital transnacional de infame reputación e infames actividades». Es decir, no son más que un engranaje del malvado capitalismo.

Pablo Iglesias sólo admitió una excepción a esta regla: el diario Gara, que se ha constituido «a través de un sistema de accionariado popular». Efectivamente, el diario Gara ha sido desde su fundación el periódico que ha defendido las tesis de la izquierda independentista proetarra.

De hecho, en un auto dictado en junio de 2003, el juez Baltasar Garzón estableció que existía una «sucesión de empresas» entre la editora del clausurado diario Egin y la de Gara (y también una continuidad en la plantilla y en la línea editorial). En consecuencia, la Tesorería de la Seguridad Social exigió a la editora de Gara que se hiciera cargo de la deuda de 5,1 millones de euros dejada al erario por Egin.

De acuerdo con sus palabras pronunciadas en aquel acto, Pablo Iglesias considera «enemigos» a todos los periódicos impresos y digitales, emisoras de radio y televisiones que existen en España, salvo precisamente al diario Gara, que se ha distinguido por dar voz al entorno más próximo a ETA.

El «millonario» que fundó Público

En su charla sólo hizo una segunda excepción: el diario Público, del que recordó que «pertenece a un señor millonario [Jaume Roures] próximo al PSOE, lo que constituye una demostración de nuestra derrota». El diario Público emite actualmente el programa La Tuerka, que Pablo Iglesias presenta y dirige.

Iglesias pronunció estas palabras en la Escuela de Verano de Izquierda Anticapitalista, que pocos meses después (en marzo de 2014) le serviría de embrión para fundar Podemos.

Antiguos militantes de la Liga Comunista Revolucionaria fundaron en 1995 una corriente interna de IU denominada Espacio Alternativo. Esta formación decidió en 2007 abandonar Izquierda Unida y un año después adoptó el nombre de Izquierda Anticapitalista. En las elecciones catalanas de 2012, pidió el voto para los antisistema de la CUP.

En febrero de 2014, Izquierda Anticapitalista decidió disolverse como partido político y transformarse en asociación para integrarse en Podemos. Tras marginar a su número 2, Íñigo Errejón, de las principales decisiones, Pablo Iglesias ha decidido apoyarse ahora en los líderes procedentes de Izquierda Anticapitalista (como Teresa Rodríguez en Andalucía) para garantizarse el control del partido.

Lo último en España

Últimas noticias