El Diario y Público hacen de altavoces de los intereses del diario proetarra Gara

El Diario y Público hacen de altavoces de los intereses del diario proetarra Gara

Los periódicos digitales El Diario y Público han actuado como altavoces del periódico proetarra Gara, al jalear una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que anula el archivo de una querella presentada contra el periodista Eduardo Inda.

Los hechos se remontan a mayo de 2014, cuando Inda participó en un debate con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en La Sexta. Durante la emisión, el periodista recordó que Iglesias ofreció una charla en una herriko taberna junto a representantes de la izquierda abertzale, entre los que se encontraban el diputado de Amaiur Sabino Cuadra y un periodista de Gara.

La juez recuerda que es "pública y notoria la vinculación” del diario Gara “con el mundo abertzale”

Al respecto, Inda indicó que "Gara es el periódico de ETA" y apostilló: "Gara es portavoz de ETA". El diario Gara nació en enero de 1999, pocos meses después de que el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenara el cierre del diario Egin, en un auto en el que señalaba que el rotativo formaba parte del aparato de propaganda de la banda terrorista ETA, de acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía y las fuerzas de seguridad del Estado.

Garzón también ordenó el ingreso en prisión del entonces director de Egin y de varios miembros de su empresa editora. Mientras la Audiencia Nacional instruía este proceso, Gara salió a la calle y tomó el relevo de Egin asumiendo una línea informativa y editorial muy similar, así como buena parte de su equipo editor y de redacción.

De hecho, el propio juez Garzón, en un auto dictado el 20 de julio de 2000, confirmó la existencia de una línea de continuidad empresarial entre los dos rotativos, por lo que ordenó a la empresa editora de Gara que se hiciera cargo de la deuda millonaria que el diario Egin había dejado con la Seguridad Social.

Por tanto, el director de OkDiario se refirió en su debate con Pablo Iglesias a hechos que la Justicia dio por probados en su momento.

A raíz de estas declaraciones, el actual director de Gara, Iñaki Soto, presentó una querella contra Eduardo Inda por presuntas calumnias. La juez de instrucción rechazó esta querella, en un auto en el que indica que “los hechos denunciados no son constitutivos de delito por ser pública y notoria la vinculación” del diario Gara “con el mundo abertzale”.

El mismo juzgado rechazó también el recurso de reforma presentado por el querellante. No obstante, la Audiencia Provincial de Madrid ha estimado ahora un nuevo recurso presentado por el director de Gara contra el archivo de la querella.

En su auto, la Audiencia insta a la instructora a tomar declaración como querellado a Eduardo Inda "para que pueda explicar y aclarar las expresiones que se le atribuyen, y practique cualesquiera otras pruebas que el juez a quo estime necesarias para el esclarecimiento de los hechos».

Ignacio-Escolar-Enrique-Bayo
Ignacio Escolar y Enrique Bayo.

Una decisión que ha sido jaleada por los periódicos digitales El Diario, que dirige Ignacio Escolar, y Público, dirigido por Carlos Enrique Bayo, que se han prestado así a hacerle el juego y actuar como altavoces del rotativo proetarra Gara.

El director de OkDiario, Eduardo Inda, ha anunciado que acudirá encantado a repetir ante la juez las palabras que pronunció durante su intervención en La Sexta.

Lo último en España