El sindicato de ERC diseñó el mecanismo para colar intrusos en el ERE de Caixa Catalunya

ERC - Generalitat
El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras. (Foto: EFE)

La Fiscalía General del Estado estudia la denuncia presentada por un grupo de trabajadores contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó Caixa Catalunya en 2010. Tal como avanzó en exclusiva Okdiario, los empleados acusan a la entidad de colar como intrusos falsos prejubilados, al menos once delegados sindicales y dos miembros de alta dirección. El mecanismo fue diseñado e impulsado por la caja de ahorros con la ayuda del sindicato SEC, cercano a los independentistas de ERC.

A tenor de los testimonios recabados por Okdiario, el departamento de Recursos Humanos de Caixa Catalunya aprobó este mecanismo para solucionar un “conflicto de incompatibilidad” en el seno del sindicato independentista. El problema era la existencia de varios altos cargos del SEC en la caja de ahorros tras la fusión con las entidades financieras de Tarragona y Manresa.

En la integración de Caixa Catalunya se agruparon la Federació Sindicat d’Estalvi de Catalunya (SEC) y el Sindicato d’Empleats de Caixa Tarrgona (SECT). “Fue entonces cuando decidió el departamento de relaciones laborales de las tres cajas fusionadas, de forma unilateral, dar una salida generosa y complaciente, evitando un conflicto entre los diversos sindicatos ratificando el buen clima negociador que se había desprendido en las negociaciones del ERE”, explican las fuentes consultadas.

Por lo tanto, para no hacer distinción entre los sindicatos, y para garantizar el silencio de los participantes de este pacto, todos (CCOO, SEC, SEC-T, UGT CSICA) aportaron unos candidatos para acogerse al ERE como prejubilados a pesar de no tener los 55 años necesarios, tal como señala el documento de presuntas irregularidades que estudia ahora la Fiscalía.

Según los cálculos que figuran en la denuncia, los sindicalistas lograron salir con una indemnización conjunta de 4,62 millones de euros, lo que supone un pago medio de 420.000 euros por persona. Los trabajadores que han puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía estiman que el fraude total alcanza los 20 millones de euros, ya que apuntan a la existencia de más intrusos en el equipo directivo de la caja de ahorros.

El mecanismo para colar intrusos en el ERE

Los delegados sindicales salieron de la entidad en la ampliación del ERE inicial, aprobado en 2010 y que establecía como requisito para acogerse al plan de prejubilaciones haber cumplido los 55 años de edad a 31 de diciembre de 2009. La Fiscalía estudia cómo fueron indemnizados, ya que al no tener la edad mínima sólo deberían haber cobrado una liquidación de 30 mensualidades de salario fijo bruto.

Sin embargo, las fuentes consultadas explican que “estos trabajadores previsiblemente han podido percibir una cantidad adicional para llegar a cubrir el equivalente de una liquidación por la vía del plan de prejubilación”. Es decir, que habrían cobrado un complemento para igualar las condiciones del resto de empleados que legalmente se acogieron al ERE por tener menos de 55 años. Los representantes sindicales salieron de la caja de ahorros entre julio y noviembre de 2011.

Lo último en Economía

Últimas noticias