¿Por qué y para qué? Esa es la pregunta que se hace todos los días la viuda de uno de los dos agentes que murió en el atentado perpetrado por los talibanes contra la Embajada de España en Kabul. A Gema de los Ríos se le quiebra la voz cuando recuerda a su marido en esta entrevista exclusiva con Cake Minuesa para OKDIARIO.
El 11 de diciembre de 2015 en la Embajada de España en Kabul, los talibanes empotraron un coche-bomba en el edificio pegado a la sede diplomática y asesinaron a dos policías españoles junto a ocho policías afganos. Se trataba de Isidro Gabino, que murió directamente a causa de la explosión y Jorge García Tudela, marido de Gema, abatido por los disparos de los talibanes. Jorge era miembro de la UPR (Unidad de Prevención y Reacción de la Policía Nacional) de Granada.
«Jorge era un hombre de paz y era policía de vocación», explica Gema, que entre lágrimas afirma que desde hace días no para de repetirse que «no mereció la pena» aquella misión en Afganistán que aceptó su marido y al que entonces apoyó en todo momento. Su relato es durísimo.
Gema también tiene palabras para aquel país que vio morir a Jorge, sobre todo para sus mujeres: «Me encantaría ver a nuestra ministra de Igualdad Irene Montero acordándose de todas esas mujeres que han perdido todos sus derechos , todas sus libertades para poder trabajar que no van a poder estudiar y que no van a poder , ni salir de casa», explica. En cuanto al personal afgano de la Embajada, esta valiente mujer es muy clara: «Si no les ayuda nadie… están condenados a muerte».
Pero sus palabras más duras son para Pedro Sánchez.
-¿No echas de menos el apoyo de nuestro presidente? Pregunta Cake.
-«¿Sabes qué pasa? que no me esperaba otra cosa que su silencio, es que no me sorprende , no me esperaba mucho más», sentencia Gema. «Los políticos nos utilizan, para ellos sólo somos un voto».