Afganistán

España es el único país OTAN que aún no ha enviado aviones a evacuar a los suyos del caos de Kabul

España Kabul
Un avión A400M durante el acto de recepción de la primera unidad en la base de Zaragoza.
Pelayo Barro

El Gobierno de Pedro Sánchez aún no ha dado luz verde al Ejército del Aire para que inicie la operación de rescate de civiles del caos en Afganistán. Los dos aviones militares A400M designados para esta misión aún se encuentran estacionados en la base aérea de Zaragoza, de donde se espera que despeguen en próximas horas. España es, de momento, el único país del entorno OTAN cuyos aviones no han despegado para ir a buscar a los suyos.

Frenética actividad en el aeropuerto de Kabul, convertido en un absoluto caos, para conseguir sacar de Afganistán a los miles de civiles y trabajadores diplomáticos que han quedado atrapados en el país tras la toma del poder por parte de los talibán. Todos los países OTAN que han anunciado misiones NEO (rescate de no combatientes) ya tienen a sus aeronaves en Kabul o, como poco, volando hacia allí. Todas, excepto España.

El Gobierno de Sánchez aún no ha dado luz verde al despegue de esos dos A400M que, de hecho, ni siquiera se confirma que volarán hasta Kabul. De momento, el plan de vuelo anunciado por Exteriores contempla sólo su llegada a Dubái. El cómo llegarán los españoles desde Kabul a Dubái, a unos 1.8000 kilómetros de distancia, es aún un misterio que el Gobierno de Sánchez no aclara.

De momento, esos dos A400M permanecen estacionados en la base aérea de Zaragoza, listos y pertrechados para volar hacia Dubái o donde se les ordene. A bordo, según ha podido confirmar OKDIARIO fuentes militares, irán efectivos del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, bien armados para dar protección a los españoles y al personal afgano evacuado. Su hora de salida pertenece sin confirmar, aunque todo apunta a que el primero de ellos podría salir en la noche de este lunes.

España, la última en reaccionar

La tardanza en reaccionar del Gobierno español, con su presidente de vacaciones en Lanzarote, no soporta comparaciones con otros países OTAN del entorno. Francia, donde su presidente Emmanuel Macron ha suspendido sus vacaciones para ponerse al frente del Consejo de Defensa especial, ya tiene aviones en Kabul y otros más rumbo a Dubái. Lo mismo ocurre con Alemania, donde la Luftwaffe ha enviado ya sus A400M, que según figura en los registros de radar se encuentran en estos momentos dando vueltas sobre el aeropuerto de Kabul esperando autorización para aterrizar. Según la canciller alemana, Angela Merkel, que también ha suspendido sus vacaciones, el número de evacuados ascenderá a 10.000.

Bélgica, por su parte, ha enviado ya aeronaves militares que van de camino hacia Afganistán. Se trata de un A400M y dos C-130. Además, ha dado orden a uno de sus Falcon para que se traslade al país a hacer vuelos internos desde zonas aisladas hacia Kabul.

También Turquía tiene aviones en estos momentos sobre el cielo de Kabul. Partieron a primera hora de este lunes. A bordo iban militares y blindados para ayudar a controlar la situación de caos en la que está inmersa la zona. Además, hay varios aparatos turcos esperando permiso para aterrizar, debido a las continuas invasiones de pista que se están registrando en las últimas horas por parte de afganos que buscan desesperadamente huir del país. Algunos de ellos con trágico resultado.

Pero quienes están llevando el peso de las operaciones de evacuación son las fuerzas militares de Estados Unidos y Reino Unido. Ambos tienen desplegados en Kabul decenas de aeronaves, y ya han ejecutado más de un centenar de operaciones. En las próximas horas se espera el envío de refuerzos de tropas, hasta 7.000 soldados en el caso norteamericano, para asegurar la zona y permitir el puente aéreo para las evacuaciones.

Hay otros países, como Canadá, que ya han evacuado a prácticamente todo el personal de riesgo de Afganistán. En su caso, los vuelos de repatriación comenzaron hace ya dos semanas. Lo mismo que Italia, que ya ha evacuado a su personal, o de la República Checa.

Lo último en España

Últimas noticias