El mágico pueblecito español de casas azules que compite con las islas griegas: a un paso de Valencia
¿Te imaginas un rincón de España que cuenta con el encanto de las islas griegas? Pues hay un pueblecito con casas azules a tan sólo un paso de Valencia que parece sacado de un cuento. Este destino deslumbra por su singularidad y colorido y es ideal para hacer una escapada a la Comunidad Valenciana este otoño. Se trata de Chelva.
¿Qué ver en Chelva, un pueblo de la Comunidad Valenciana?
Chelva es un municipio del cantón de Los Serranos de unos 1.600 habitantes según los datos ofrecidos por el INE. Está a tan sólo una hora de la capital de la Comunidad Valenciana y ha sabido mantener sus tradiciones y su cultura. Al color azul está presente en muchas de sus fachadas y callejuelas. Esto puede recordarte a las casas azules de las islas griegas o a Chefchaouen, el pueblo azul de Marruecos.
Hasta el siglo XVII convivieron en esta localidad tres religiones diferentes: la judía, la musulmana y la cristiana. Esta villa conserva las huellas de todos los pueblos que la habitaron y está declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico. Además, está formada por una serie de barrios muy populares. Estos son algunos de ellos:
- Barrio Andalusí «Benacacira»: es la antigua medina musulmana de los siglo XI y XII. Actualmente se conserva el trazado urbano de callejones sin salida, casas encaladas, soportales y tortuosas calles, etc.
- Barrio Cristiano «Ollerías»: fue conformándose a lo largo del siglo XIV y recibe este nombre gracias a los hornos de producción cerámica que se fueron instalando en estas calles.
- Barrio Judío «Azoque»: conserva intacta la estructura de la aljama medieval como es el aire misterioso de sus callejones con portales de entrada.
- Barrio Mudéjar-Morisco «Arrabal»: fue creado a partir del siglo XIV en los arrabales de la ciudad amurallada. El Rabal es el último recuerdo de los moriscos expulsados del Reino de Valencia.
La Iglesia Arciprestal Nuestra Señora de los Ángeles es el monumento más emblemático de Chelva y está considerada una de las mejores obras del barroco. En 2006 fue declarada Bien de Interés Cultural.
En el barrio mudéjar-morisco del Arrabal se encuentra la Ermita de Santa Cruz, antigua Mezquita de Benaeça del siglo XIV. Dos siglos más tarde se transformó en ermita y en el 2007 fue restaurada para recuperar este edificio como centro de cultura.
Otras ermitas que puedes visitar son la del Loreto, San Cristóbal, Nuestra Señora de los Desamparados, Nuestra Señora de la Soledad, el Santuario de la Virgen del Remedio y el Convento de los Franciscanos.
El Palacio Vizcondal fue el edificio donde se alojaba el Vizconde de Chelva y está declarado Bien de Interés Cultural desde el 2006 junto con los restos de las murallas medievales que forman parte del Centro Histórico de este pueblo valenciano.
A la larga lista de monumentos que puedes ver hay que añadirle los lavaderos públicos, la antigua muralla, el Consejo de la Villa o ayuntamiento viejo, el refugio de la Guerra Civil, la Fuente de la Gitana, la Torrecilla, el Puente de la Mozaira, el Acueducto Peña Cortada y el mirador astronómico de «La Cruz».
Las mejores rutas de senderismo en Chelva
Si eres amante del senderismo puedes hacer varias rutas en este pueblo de Valencia. La más famosa sin dudas es la Ruta del Agua, un itinerario turístico circular, que combina naturaleza y cultura en un agradable paseo de aproximadamente dos horas de duración.
En la ruta de Peña Cortada podrás observar de cerca una de las obras de ingeniería hidráulica más grande de esta comunidad autónoma: el acueducto de Peña Corta.
Por último, puedes hacer una senda que te conducirá hasta el Puente de la Mozaira. Está marcada con los colores amarillo y blanco y discurre entre los términos de Chelva y Tuéjar así como por los maravillosos paisajes del río Chelva.