Robert De Niro critica a Apple y a los premios Gotham por censurar su discurso anti-Trump

premios Gotham
Robert De Niro en los Gotham Awards
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La pasada madrugada se celebraron en Nueva York los premios Gotham, una de esas antesalas que pueden llegar a marcar la temporada de consideraciones por parte de los académicos y por supuesto, ahí estaban las principales estrellas representando los filmes que más posibilidades tienen de cara a los Oscar como Killers of The Flower Moon. Precisamente Robert De Niro, uno de sus protagonistas, provocó la nota discordante de la noche al sufrir algunas dificultades técnicas relacionadas con su telepromter.

Brendan Fraser
Robert De Niro y Brendan Fraser en ‘Killers of the Flower Moon’ (Apple TV)

Después de presentar la cinta y hablar un poco por encima de sus colaboraciones con Martin Scorsese y la gente de Osage, el dos veces ganador del premio Oscar hizo una extraña pausa cuando notó que parte de su discurso había desaparecido del aparato electrónico que reproduce el texto y aunque instantes después procedió con su presentación y video tributo a Scorsese, nada ni nadie pudo evitar que De Niro insistiese en leer el resto de su planeado discurso contra el expresidente Donald Trump.

“Ataca a los débiles, destruye los dones de la naturaleza y muestra una falta de respeto por ejemplo, al usar ‘Pocahontas’ como insulto”, comenzaba explicando el intérprete. Sin embargo, instantes después su enfado con la organización de los premios y con la compañía productora de su película, seguramente salvaron a Trump de más duras críticas, llevando a que De Niro focalizase su rabia contra la censura que había sufrido:

Killers of the Flower Moon
‘Killers of the Flower Moon’ (Apple TV +)

“Los cineastas, por otro lado, describen…Oh, me acabo de dar cuenta de que editaron todo eso. Voy a agradecer a Apple, Gothams, Apple, bla, bla, bla. Pero no tengo ganas de agradecerles nada en absoluto después de lo que hicieron. ¿Cómo se atreven, en realidad? El comienzo de mi discurso fue editado, recortado…y quiero leerlo. La historia ya no es historia. La verdad no es la verdad…la mentira se ha convertido en una herramienta más en el arsenal del charlatán”.

El palmares de los premios Gotham

Polémicas aparte, los premios obtuvieron también su  merecido protagonismo en una ceremonia en la que Past Lives se alzó con la consideración a mejor película y en el que Lily Gladstone fue coronada como la mejor actriz de la noche, gracias a su papel protagonista en The Unknown Country.

mejores estrenos 2023
Lily Gladstone y Martin Scorsese en el rodaje de ‘Killers of the Flower Moon’ (Apple TV)

Anatomía de una caída hizo lo propio en la categoría de mejor película internacional y en el de mejor guion para cerrar unos premios Gotham que seguramente, marquen cierta tendencia en el devenir de las próximas fechas del circuito profesional.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias