Las primeras impresiones de ‘Gladiator II’ son rotundas: es una de las mejores películas de Ridley Scott
Ridley Scott no ha dejado pasar la oportunidad en su regreso a la Antigua Roma.
Nuevo tráiler de ‘Gladiator II’: ¿Es la película más grande de la carrera de Ridley Scott?
‘Gladiator 2’: las 5 claves que necesita la secuela para no ser un desastre en la taquilla
‘Gladiator II’: este fue el consejo más directo y brutal de Ridley Scott a su protagonista
Ya es número 1 en España y en otros 70 países: el thriller francés que arrasa en Netflix
'La habitación de al lado' llega al streaming: ¿triunfará en los Goya 2025 lo nuevo de Almodóvar?
Tras tropiezos severos y decepcionantes como Napoleón o La casa Gucci, parece que el regreso de Ridley Scott a la Antigua Roma va a ser tan grande como lo que prometió el último tráiler publicado por Paramount Pictures. Como toda secuela tardía, Gladiator II fue una auténtica sorpresa en su anuncio y con el escepticismo propio del mercantilismo audiovisual de Hollywood, todo hacía presagiar que el filme terminaría manchando la herencia de la icónica película de Máximo Décimo Meridio. Pero, por suerte para los fans, la prensa especializada que ya ha podido ver la continuación protagonizada por Paul Mescal lo tiene muy claro: Estamos ante la mejor película del cineasta británico desde Marte.
El cometido por más que nos encontremos en la época dorada de la nostalgia, no era nada sencillo. La historia de venganza del personaje interpretado por Russell Crowe se convirtió ipso facto en un clásico imperecedero de la industria, otorgándole por fin al cineasta de Alien y Blade Runner, el reconocimiento de ser el responsable de la mejor película en la alfombra roja del 2001. Por tanto, la sola idea de realizar una prolongación de su trama parecía una auténtica locura que por pura lógica argumental, no podía recuperar al personaje principal de la cinta original. Sin embargo, la prensa especializada señala que el director británico ha conseguido plasmar de nuevo la épica en la pantalla, creando un relato cinematográfico todavía más grande que su antecesora. Resultado en el que tiene mucho que ver la presencia de su protagonista y la de un elogiado Denzel Washington, quien hace unos meses fue el centro de todas las polémicas por su acento en el adelanto promocional.
¿Qué dice la crítica de ‘Gladiator II’?
24 años después de la legendaria y eterna primera parte, Gladiator II nos devuelve a una Roma que vuelve a estar en peligro. Si en la anterior el problema residía en la tiranía de Cómodo (Joaquin Phoenix), aquí son los hermanos Caracalla y Geta (Joseph Quinn y Fred Hechinger) los que suponen una amenaza para el Imperio. Y claro por su parte Lucio, revelado ya como el hijo bastardo de Máximo, tiene mucho que decir sobre la continuidad de ambos en el poder. Para ello, aparte de las novedades de Washington y de Pedro Pascal, la segunda parte recupera a los personajes de Lucilla (Connie Nielsen) y Graco (Derek Jacobi) en una secuela en la que según esta primera hornada de críticos, Scott demuestra no haber perdido su toque como cineasta.
Por supuesto, una de las primeras comparaciones que se han hecho de Gladiator II, tienen que ver con la continuación tardía que desencadenó esa moda que nos ha llevado a tener también, una Bitelchús Bitelchús este 2024. Sí, hablamos del éxito comercial de Top Gun: Maverick. Así, Drew Taylor tiene claro que el regreso al Imperio Romano evoca ciertas sensaciones derivadas del fenómeno mundial protagonizado por Tom Cruise.
«Descansen tranquilos, romanos. Gladiator II es el tipo de excelencia cinematográfica a gran escala que solo Ridley Scott podría lograr. Todo en ella simplemente funciona. Grandes vibraciones de Maverick en su capacidad de evocar el pasado mientras agrega algo nuevo. Una realización cinematográfica audaz y enérgica de un talento legendario», escribía el periodista de The Wrap en sus redes sociales.
Tampoco escatimó en elogios el crítico Scott Menzel, quien al igual que varios de sus compañeros ensalzó sin medias tintas el desempeño de Macrinus, el libero al que da vida Wahington: «Gladiator II es la mejor película de Ridley Scott desde Marte. Un espectáculo de acción sangriento y brutal que se basa en el legado de la original. La película muestra escenarios hermosos y muchas batallas épicas. Paul Mescal brilla. Denzel Washington se come bastante el escenario aquí y parece que se lo está pasando genial».
Denzel Washington: un secundario de lujo
Los primeros periodistas que han podido compartir sus primeras impresiones coinciden en resaltar al ganador de dos premios de la Academia como un auténtico «roba escenas» en la cinta. Por ejemplo, Erik Sanderson reseña que el actor «se come cada línea y vestuario sin exagerar nunca», mientras que Griffin Schiller define su actuación como «sensacional y maquiavélica». Así, las primeras y todavía tenues voces consideran que el neoyorquino podría ser una de las grandes sorpresas en la categoría de Mejor actor de reparto de los Oscar 2025.
Gladiator II llegará a los cines el próximo 15 de noviembre. tendremos que esperar todavía un poco para recibir las primeras críticas oficiales y ver, si el desempeño en la taquilla puede sobrevivir a un presupuesto que según varios medios, ronda los 300 millones de dólares.
Temas:
- Cine
- Películas
- Ridley Scott