Netflix muestra su versión anime de Terminator: ¿Resucitará la malograda franquicia?
La saga no levanta cabeza desde 1991, con ‘Terminator 2: El juicio final’.
No tendrás que esperar más: la fecha exacta del estreno del próximo episodio de ‘La Casa del Dragón’
La serie de animación de Netflix basada en Jurassic Park: acción, aventura, conspiraciones… lo tiene todo
Arnold Schwarzenegger contrató a un profesional que eliminase su acento: «Debería haberme devuelto el dinero»
'Las crónicas de Narnia' de Greta Gerwig romperá la estrategia de Netflix: ya hay fecha de estreno
La serie de Netflix ideal para ver en una tarde: sus episodios duran sólo un cuarto de hora
Parece mentira que todavía siga existiendo cierto fanatismo en torno a la franquicia de Terminator. La saga comenzó a mediados de los 80 con una primera entrega fantástica que nos descubría a un villano poderoso encarnado por el que hasta entonces, era un desconocido Arnold Schwarzenegger. Un lustro después y todavía poco acostumbrados a que las secuelas comerciales mantuviesen el nivel, llegaría Terminator 2: El juicio final arrasando en la taquilla mundial con 520 millones de dólares para las arcas de TriStar Pictures y para un James Cameron que ya iba sabiendo por aquel entonces, lo que significaba ser el hombre de oro de Hollywood. No obstante, la propiedad intelectual fue de capa caída y cada nueva historia era peor que la anterior. Ahora, Netflix recuperará el universo de Skynet y la guerra entre los hombres y las máquinas en la nueva versión anime de Terminator. Una serie que ya tiene un primer teaser y a la que parece sentarle muy bien el formato de dibujo de origen japonés.
El anime de Terminator llevará por nombre Terminator Zero y estará ambientada en 2022. Con ocho episodios, la serie seguirá a unos personajes desconocidos para los amantes de esta historia de viajes en el tiempo. Según uno de los primeros comunicados por parte del terminal, la sinopsis de su trama es la siguiente: «Atrapada entre el futuro y el pasado se encuentra una soldado que ha sido enviada para cambiar el destino de la humanidad. Aterrizando en 1997, esta protagonista debe proteger a un científico llamado Malcolm Lee, quien trabaja para lanzar un nuevo sistema de inteligencia artificial diseñado para competir con el inminente ataque de Skynet a la humanidad. Mientras Malcolm navega por las complejidades morales de su creación, es perseguido por un implacable asesino del futuro, que altera para siempre el destino de sus tres hijos». Una sinopsis que no es ajena a los asiduos al material original escrito por el cineasta canadiense, pues replica esa fórmula de aventuras y ciencia ficción tan utilizada a lo largo de sus diferentes entregas.
¿Quién está tras el anime de Terminator?
El anime de Terminator supone la décima entrega para la franquicia, tras seis películas y dos series de televisión. Una de ellas llevó por título Terminator: Las crónicas de Sara Connor y obtuvo grandes críticas tras su estreno en 2008. La última película que pudimos ver en cines fue Terminator: Destino oscuro en 2019, recuperando a sus dos actores originales; Schwarzenegger y Linda Hamilton. La cinta le devolvió cierta esencia a la marca y aunque obtuvo criticas mixtas, consiguió bastante más aceptación que Terminator: Génesis. A pesar de todo, fue un rotundo fracaso en la taquilla aunando únicamente 261 millones de dólares de un presupuesto que prácticamente alcanzaba los 190 millones. Por tanto, para remontarnos a un producto exitoso de la icónica saga, debemos remontarnos a la tercera parte, la cual llevó por sobrenombre La rebelión de las máquinas, en 2003. Más de dos décadas más tarde ¿Podrá Terminator Zero conseguir remontar toda una serie de intentos fallidos por revitalizar la eterna guerra contra Skynet?
Netflix ha puesto todo de su parte para crear un casting de voces lleno de estrellas que le otorguen el carisma necesario a sus personajes en la versión original. Por tanto el anime de Terminator tendrá a Timothy Olyphant (Justified) como el ciborg titular y a Rosario Dawson (Ahsoka) como Kokoro, la otra entidad que podría detener a Skynet. Sonoya Mizuno (Ex Machina) es la soldado enviada al pasado para salvar el futuro, mientras que André Holland (Moonlight) da vida al ingeniero informático, Malcolm. Por último, tenemos a la actriz Ann Dowd (El cuento de la criada) como La Profeta, una especie de guía para la resistencia humana.
El mejor momento para luchar con la IA
El desarrollo argumental de Terminator parece casi tan indestructible como el mismísimo T-1000. Pero quizás en la actualidad este sea el momento idóneo para volver a presentar una historia contra el desarrollo tecnológico, en unos tiempos donde la IA parece que vaya a amenazar la existencia de varias disciplinas creativas. De hecho, la inteligencia artificial fue uno de los grandes puntos a negociar en las dos grandes huelgas de guionistas y actores el pasado año.
Con Terminator Zero, Netflix intentará desenvolverse en el formato que mejores resultados le ha dado hasta ahora, bajo el guion y la dirección del rumano Mattson Tomlin, quien está escribiendo en estos instantes The Batman 2.
La serie se estrenará el próximo 29 de agosto en el catálogo de «la gran N roja».