Las mejores adaptaciones de Patricia Highsmith: la escritora tras el fenómeno ‘Ripley’
La nueva miniserie sobre el carismático personaje regresa a la pequeña pantalla de la mano de Netflix.
Las mejores películas para dar la bienvenida al calor
La lista de las series de Netflix que tienes que ver una vez en la vida: lo dice The New York Times
Jonathan Nolan no pierde la fe y espera poder terminar ‘Westworld’ algún día
El rey de las plataformas: ¿qué servicios de streaming tienen más suscriptores?
Es lo más visto en Max: una historia de misterio y asesinatos perfecta para el fin de semana
La comedia romántica de Netflix que tienes que ver si te gustó 'Come, reza, ama'
El pasado 4 de abril se estrenó en la plataforma de Netflix la miniserie de Ripley. Una serie que a muchos cinéfilos les sonará el nombre, sobre todo por la adaptación de Anthony Minghella (El paciente inglés) que Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law protagonizaron en 1999. Un filme que a su vez, era un remake de El juego de Ripley de Liliana Cavani y de René Clément con A pleno sol. Diferentes versiones que demuestran la riqueza psicológica del personaje creado por Patricia Highsmith a lo largo de 5 novelas: ‘A pleno sol’, ‘La máscara de Ripley’, ‘El amigo americano’, ‘Tras los pasos de Ripley’ y ‘Ripley en Peligro’. Esta autora norteamericana falleció en 1995, pero su obra sigue ejerciendo una poderosa influencia desde que en 1951, el mismísimo Alfred Hitchcock adaptase Extraños en un tren.
Ripley va a ser seguramente una de las series del año, entre otras cosas porque la crítica parece unánime con el tratamiento en un preciosista blanco y negro que ha hecho “la gran N roja”. Con un fantástico Andrew Scott, pero sobre todo gracias a un showrunner y director que lleva décadas siendo uno de los grandes referentes dentro del cine comercial hollywoodiense. Hablamos cómo no de Steve Zaillian, el creador de la fantástica The Night Of y de los fantásticos libretos de La lista de Schindler, Misión imposible, Gangs of New York o American Gangster. A todo esto, se le suma un reparto fantástico, entre los que se incluyen a Johnny Flynn, Dakota Fanning, Paquale Esposito, Margherita Buy y John Malkovich. La ficción cuenta la misma historia que el filme de Minghella, pero a lo largo de 8 episodios de 60 minutos. No obstante, el éxito de esta nueva apreciación sobre el oscuro estafador sería imposible sin la propia creación, nacida de la mente de Highsmith.
Patricia Highsmith: mentira, culpa y crimen
Si hay algunos temas comunes en la obra de Patricia Highsmith ese es el terreno de la culpa, habitualmente nacida de la mentira y en el mayor de los casos, confluente a través del crimen. No existe en sus novelas un halo esperanzador sobre el que partir, sino más bien un pesimismo sociológico, casi un misantropía que seguramente parta de su propia vida, donde estuvo presente el alcoholismo y la inestabilidad sentimental. Permaneció activa desde principios de los 50, convirtiéndose casi de forma automática en una auténtica referente en el terreno de la novela policiaca y el suspense. A lo largo de su carrera escribió más de 30 escritos, entre libros, cuentos, ensayos y derivado material inédito.
Grandes actores como Alain Delon, Dennis Hopper, John Malkovich, Jonathan Kent, Ian Hart o ahora Scott, han interpretado a los personajes de una autora que consiguió numerosos premios literarios, como el gran reconocimiento de la literatura policiaca, el Gran premio Silver Dagger, el Gran Premio del Humor Negro o ser nombrada Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, gracias al Ministerio de Cultura de Francia.
Más allá de Ripley
Aunque la obra de Patricia Highsmith se recuerda sobre todo por el relato de Ripley, su obra va más allá del icónico personaje, consiguiendo adaptaciones notables sobre su trabajo, habitualmente dentro del cine galo. Una de las primeras, después de Extraños en un tren fue El asesino, la historia de un hombre que mata a su mujer en una carretera de la Costa Azul que dirigió Claude Autant-Lara en 1963. Más tarde llegarían No beses a un extraño, Hasta el último infierno o La celda de cristal.
Pero más allá de títulos clásicos, Highsmith también es la autora de obras que se han trasladado a la pequeña y a la gran pantalla con mayor o menor éxito. Una de ellas es Carol. El gran drama romántico que en 2015 dirigió Todd Haynes y que consiguió 6 nominaciones a los Oscar, entre las que se incluía las grandes interpretaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara. En la otra cara de la moneda tenemos a Aguas profundas, un fallido thriller erótico, protagonizado por Ben Affleck y Ana de Armas. Esa historia de la escritora, sí que obtuvo un buen filme en los 80, gracias a la dirección de Michel Deville y el protagonismo de Isabelle Huppert y Jean-Louis Trintigant. De hecho, el trabajo de Affleck y de Armas es sin duda, una de las peores adaptaciones que se han hecho del trabajo de la novelista.
En Filmin está disponible el documental Amando a Highsmith, donde basándose en los relatos sobre su familia y amantes, Eva Vitija-Scheidegger retrata la vida y la obra de la autora, impregnada de temas relacionados con el amor y su influencia decisiva en la identidad.