‘El Marqués’ se despide líder y demuestra que Unicorn sabe hacer también ficción
La serie protagonizada por Víctor Clavijo y José Pastor ha reportado una media del 11,4% de cuota de pantalla y 1.064.000 espectadores
El miércoles 26 de junio se emitió, en Telecinco, el último capítulo de la miniserie El Marqués. El episodio final lideró la noche con un gran 12,5% de cuota de pantalla frente a Máxima en Antena3 (9,8%) y el Lazos de sangre de Jordi González en La 1 de TVE (7,4%). Este éxito demuestra dos cosas. Primero, que la cadena principal de Mediaset, si quiere superar su actual crisis de audiencia, debe de seguir apostando por la ficción, un terreno en el que fue líder años atrás. En segundo lugar, la buena recepción de El Marqués también nos dice que en Unicorn Content, la productora propiedad de Ana Rosa Quintana, también sabe hacer series, más allá de los programas informativos y de entretenimiento a los que nos tienen acostumbrados. El último episodio de esta producción basada en hechos reales, contentó al público con la resolución ficticia del crimen de los Galindo. Tras la emisión del episodio Telecinco ofreció el programa La verdad de los Galindos, que también lideró en late night (13,2% y 524.000 seguidores).
Las audiencias de ‘El Marqués’
En seis episodios, la serie protagonizada por Víctor Clavijo y José Pastor ha reportado una media del 11,4% de cuota de pantalla y 1.064.000 espectadores, por lo que ha conseguido situarse en el doble dígito y en el millón, rebasando esas dos barreras psicológicas y alzándose como la serie de Telecinco más vista de la temporada.
El estreno de El Marqués cautivó una gran atención por parte del público, que se asomó para conocer detalles del crimen de los Galindo, un caso sin resolver de hace 50 años. El primer episodio fue seguido por un 13,9% de share y 1.373.000 espectadores. El quinto capítulo, sin embargo, fue el menos visto con un 9,5% de cuota de pantalla y 889.000 espectadores.
Pero los datos remontaron el miércoles 26 de junio con el desenlace. El Marqués, en su despedida, anotó un estupendo 12,5%, tres puntos más que la semana pasada. Además recupera el listón del millón de espectadores, en concreto, 1.053.000. Después del final de la serie, Telecinco ofreció el programa La verdad de los Galindos, que también lidera en late night (13,2% y 524.000 seguidores).
Un éxito para Telecinco y para Unicorn
Puede que Mediaset esté pasando por una crisis de audiencia y se esté replanteando su modelo televisivo pero la nueva cúpula del grupo de comunicación no puede olvidar lo mucho que ha hecho la cadena por la ficción en España. En los últimos años, es Antena3 la que está produciendo los mejores y más exitosos productos en este terreno pero hay que recordar que Telecinco siempre fue pionera con auténticos fenómenos sociales que van desde Médico de familia hasta Entrevías, pasando por Los Serrano, Motivos Personales, Sin tetas no hay paraíso, El Príncipe o La que se avecina. Series punteras que , en muchos casos, supusieron un paso de gigante en nuestra industria audiovisual.
Hacer una serie es caro, más que cualquier programa de entretenimiento, de ahí que Mediaset, como empresa que busca la rentabilidad, se haya prodigado poco en este terreno durante los últimos años. Pero hay que decir que la ficción (una de calidad) encaja perfectamente en el nuevo rumbo que quiere tomar Telecinco. El Marqués ha sido un magnífico primer paso.
El Marqués, además, demuestra que se puede confiar en Unicorn como productora de ficción y no sólo programas de entretenimiento. La productora propiedad de Ana Rosa Quintana también firmó la segunda temporada de Desaparecidos pero El Marqués es el primer proyecto desarrollado desde el inicio por el equipo de ficción de la compañía.
Así es ‘El Marqués’
El brutal asesinato de cinco personas ocurrido el verano de 1975 en la finca Los Galindos de Paradas (Sevilla), un crimen múltiple ya prescrito, que se archivó sin juicio y que conmocionó a la sociedad española en los últimos días del franquismo, es el hecho real en el que se inspira la ficción El Marqués, una serie de 6 capítulos. José Pastor, Víctor Clavijo, Juan Fernández, Paco Tous, Cinta Ramírez, Oscar de la Fuente, Lara Grube, Joaquín Núñez y Laura Baena Torres protagonizan esta ficción creada por Ignacio del Moral y Begoña Álvarez.
¿Quién era el asesino? (Atención: spoilers)
Como decíamos, el crimen de Los Galindo nunca se resolvió pero la serie ha optado por ficcionar la resolución con una de las hipótesis que más poder tuvo durante la investigación. A saber: El Marqués y Don Alberto contrataron a un sicario para amedrentar al capataz, que había descubierto su fraude económico y quería contárselo al padre de la esposa de El Marqués. Pero al no conseguir su silencio, fue asesinado a golpes por el sicario. A partir de aquí fueron llegando, según la hipótesis, el resto de muertes. Incluida la de la esposa del capataz, que fue testigo del asesinato.