‘El Marqués’: serie inspirada en un crimen real que va a revolucionar Telecinco
José Pastor yVíctor Clavijo, protagonizan esta ficción producida por Unicorn Content
El brutal asesinato de cinco personas ocurrido el verano de 1975 en la finca Los Galindos de Paradas (Sevilla), un crimen múltiple ya prescrito, que se archivó sin juicio y que conmocionó a la sociedad española en los últimos días del franquismo, es el hecho real en el que se inspira la ficción El Marqués, serie de seis capítulos que Telecinco estrenará próximamente y que se presentó ante los medios el miércoles 24 de abril . José Pastor, Víctor Clavijo, Juan Fernández, Paco Tous, Cinta Ramírez, Oscar de la Fuente, Lara Grube, Joaquín Núñez y Laura Baena Torres protagonizan esta ficción creada por Ignacio del Moral y Begoña Álvarez y producida por Unicorn Content (TardeAR). Con este título, Mediaset vuelve a apostar por las series pero con una estrategia clara: «Menos producción pero de mayor calidad». Por lo que hemos visto de El Marqués, puede ser la revolución en audiencias que Telecinco necesita. Una trama adictiva que arroja luz a uno de los casos más enigmáticos de nuestra crónica negra.
Producida en colaboración con Unicorn Content; creada por Begoña Álvarez e Ignacio del Moral, también guionista junto a David Planell; dirigida por Begoña Álvarez y José Ramón Ayerra; e interpretada por José Pastor, Víctor Clavijo, Juan Fernández, Paco Tous, Cinta Ramírez, Oscar de la Fuente, Lara Grube, Joaquín Núñez y Laura Baena Torres, entre otros actores, El Marqués crea una ficción en torno a cómo y por qué se pudo perpetrar aquel crimen.
Dos líneas temporales
La trama de la serie se desarrolla en dos líneas temporales: una en 1977 cuando el joven periodista Onofre (José Pastor) regresa a su pueblo natal para escribir una artículo sobre el suceso y encuentra una sociedad traumatizada y dividida, familias enfrentadas y un camino que le llevará a sacar nuevas conclusiones y confrontarse con el otro gran protagonista de la serie: el marqués, don Rafael Pertierra y Medina (Víctor Clavijo); y otra que retrocede hasta 1975, para centrarse en las siete semanas que precedieron al crimen de Los Galindos y tejer, prestando atención a diversas teorías y testimonios, una intriga en torno a la pregunta ¿Cómo pudo llegar a ocurrir aquello?.
Con el contraste entre sus dos tramas principales, El Marqués muestra además el radical giro cultural, político y social que, no sin tensiones, dio España en muy poco tiempo. La confrontación final retrata el duelo entre esas dos Españas: la que lucha por el futuro y la que no quiere soltar las riendas, tratando de mantenerse en el pasado.
Aunque los asesinatos que sirven como inspiración a esta serie son reales, tanto el desarrollo y conclusión de la historia y sus personajes son mera ficción imaginada por sus creadores. El caso fue archivado en 1988 y prescribió en 1995 sin que NADIE fuera juzgado ni quedara acreditada su participación en los hechos.
Trama del primer episodio
En el capítulo titulado Aquí mataron a cinco, Onofre Romera, un joven periodista nacido y criado en Paradas, (Sevilla) regresa a su pueblo en 1977 enviado por la revista en la que trabaja, con el objetivo de hacer un reportaje sobre un terrible crimen múltiple ocurrido allí dos años atrás en el que cinco personas, todas ellas trabajadores del campo de origen humilde, fueron asesinadas en la finca Los Galindos. Su interés no es solo profesional, ya que sus tíos Rosita, una de las víctimas, y Picazo, su marido, eran los capataces del cortijo. Las primeras pesquisas le conducirán a un grupo de legionarios que paró allí poco tiempo antes de los crímenes.
Paralelamente, la trama se traslada a 1975, a las semanas previas a los asesinatos, en el que imperaba un orden social y político que se tambaleaba en el ocaso del franquismo. En ese momento, en Los Galindos, las intrigas económicas de don Rafael Pertierra de Medina, Marqués de Bahía y Sobrarbe, a espaldas de su suegro, el propietario del cortijo, comienzan a complicarse de manera inesperada.
El regreso de Telecinco a las grandes series
Puede que Mediaset esté pasando por una crisis de audiencia y se esté replanteando su modelo televisivo pero la nueva cúpula del grupo de comunicación no puede olvidar lo mucho que ha hecho la cadena por la ficción en España. En los últimos años, es Antena3 las que está produciendo los mejores y más exitosos productos en este terreno pero hay que recordar que Telecinco siempre fue pionera con auténticos fenómenos sociales que van desde Médico de familia hasta Entrevías, pasando por Los Serrano, Motivos Personales, Sin tetas no hay paraíso, El Príncipe o La que se avecina. Series punteras que , en muchos casos, supusieron un paso de gigante en nuestra industria audiovisual.
Hacer una serie es caro, más que cualquier programa de entretenimiento, de ahí que Mediaset, como empresa que busca la rentabilidad, se haya prodigado poco en este terreno durante los últimos años. Pero hay que decir que la ficción (una de calidad) encaja perfectamente en el nuevo rumbo que quiere tomar Telecinco. El Marqués es un magnífico primer paso.