LaSexta

‘Equipo de investigación’ destapa ‘Los Papeles Secretos de Franco’

'Equipo de Investigación' consigue en exclusiva documentos de las cuentas de Francisco Franco.

equipo de investigación
'Los Papeles Secretos de Franco', programa especial de 'Equipo de Investigación'.

LaSexta emite mañana martes, 20 de noviembre, en exclusiva el especial de ‘Equipo de Investigación’: ‘Los Papeles Secretos de Franco’, donde se mostrarán los documentos de las cuentas del dictador.

En un piso de 200 metros cuadrados, la fundación Francisco Franco custodia el archivo personal del dictador, más de 300.000 papeles. El presidente de la fundación no permite a los reporteros de Gloria Serra acceder al archivo. Sólo pueden consultar una copia digital guardada en el Archivo de Salamanca. Allí el equipo del programa descubrirá que hay un salto de numeración en los papeles de las cuentas de Franco. ‘Equipo de Investigación’ entrevista al digitalizador de los documentos, quien asegura que «ese salto en la numeración no es un error, es algo hecho a propósito».

Franco gana 95.000 pesetas al mes según un extracto bancario de las cuentas personales a las que ‘Equipo de Investigación’ ha tenido acceso. Pero cuando el dictador muere, deja a sus herederos una fortuna valorada en 500 millones de euros.

Más de 40 años de dictadura, con miles de papeles repartidos en seis archivos nacionales. Pero el equipo del programa descubre que hay una diáspora de documentos del dictador en manos privadas. El programa de laSexta localiza, en los sótanos de una casa en mitad de la sierra, 85.000 papeles del dictador que esconden secretos y operaciones de espionaje militar sin ser estudiados ni catalogados por expertos.

El reputado historiador Paul Preston concede una entrevista a ‘Equipo de Investigación’ en la que asegura que la familia Franco posee mucha documentación del dictador y afirma que han querido venderla a numerosos coleccionistas.

No te pierdas el especial de ‘Los papeles secretos de Franco’ de ‘Equipo de investigación’ a partir de las 22:30 h, en LaSexta.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias