‘Los años nuevos’: la serie de Rodrigo Sorogoyen es un carrusel vital sobre el amor
El director de 'Antidisturbios' y 'As bestas' estrena nueva serie.
Dónde ver ‘Dublineses’: la película a la que Pedro Almodóvar rinde tributo en ‘La habitación de al lado’
La ficción española es lo más visto de Netflix en 2024: las series patrias que no puedes perderte
La historia real tras 'El 47': ¿qué es verdad y qué no en la película favorita de los Goya 2025?
Adiós a 'Los Bridgerton': la serie de época de Netflix que llega para cambiarlo todo
Encontrar fórmulas atractivas para narrar las historias resulta cada vez más complejo en una actualidad donde los estrenos se pierden dentro de la naturaleza algorítmica del streaming . Y al mismo tiempo, dicha pretensión original cobra a menudo una excesiva relevancia opacando-o mejor dicho, sobredimensionando-el trasfondo de tramas que en realidad repiten los esquemas de siempre. Por eso, en el presente fútil de un consumo ficcional puramente estético y habitualmente tendencioso, la llegada mañana de Los años nuevos a Movistar + representa una disección extraordinaria de forma y fondo dentro del mundo de las relaciones. Porque entre otras cosas, lo nuevo de Rodrigo Sorogoyen es una de las series más lúcidas y reconfortantes que se han visto en la pequeña pantalla este 2024.
Ganador de seis premios Goya y con una filmografía envidiable para cualquier cineasta patrio, no es la primera vez donde el talento del madrileño tras las cámaras destaca en el formato serial. Pues en 2020, ya nos dejó con la boca abierta al plasmar el thriller policíaco Antidisturbios. En aquel momento, la crítica ya ensalzó la puesta en escena y la tensión de ese grupo de policías que intentaba sobrevivir entre corruptelas y poderes fácticos, encumbrándola como una producción televisiva de inusitada calidad para nuestra industria audiovisual. Ahora, Sorogoyen vuelve a conquistarnos acompañado de dos cocreadoras, Paula Fabra y Sara Cano, en un carrusel de elipsis nostálgica donde cada capítulo de esta ficción representa la Nochevieja de una pareja protagonista.
‘Los años nuevos’: el amor se celebra
Chico conoce chica, chica le pide salir a chico, un problema los separa y en la epifanía de su amor, un beso final sella su destino. Sí, ese es básicamente el esquema de donde parten el 90% de las comedias y «dramedias» románticas que hemos visto en la industria. Sin embargo, Los años nuevos como ficción no se expresa de una forma común, aunque su desarrollo de los acontecimientos nos resulte paradójicamente cercano y realista. Porque la omisión temporal de su punto de partida se recrea en los silencios y en los espacios compartidos de sus cenas, fiestas y resacas compartidas. Y en definitiva, porque de forma muy inteligente, Sorogoyen y su equipo saben que el último día del año aviva los sentimientos y las confesiones, despertando los conflictos latentes de la rutina. Un motor narrativo donde la dirección de actores respira verdad en cada réplica, mirada y brindis.
La sinopsis oficial nos presenta Ana, una treintañera con su futuro todavía por resolver y Óscar, otro joven de 30 años que tiene prácticamente su vida enfocada. Dos caras una moneda antagónica preparados para abordar una una relación que abarcará 10 años. Es decir, cada uno de los capítulos que conforman la serie.
Los años nuevos funciona como una retrospectiva de lo cotidiano, rompiendo el lenguaje formal en cada división de la historia con la aparición de diferentes parejas que se exponen de forma documental a la mirada de los protagonistas, escuchando lo que ambos tienen que decir de ellos y siendo de la misma forma, testigos de la anatomía coyuntural de los inicios y finales sentimentales de todo vínculo amoroso. No obstante más allá de esa ruptura puntual en cada episodio, la serie de Movistar + es un tratamiento íntimo del curso del tiempo a través de las heridas y los abrazos, con la vista siempre en el futuro, pero con el pasado pesando en la espalda.
A destacar también, como en cada trabajo del responsable de As bestas y El reino, encontramos a un elenco inconmensurable capitaneado por Iria del Río (El increíble finde menguante) y Francesco Carril (Los ilusos). Ellos son el alfa y el omega plasmando unos personajes que desde su propio nacimiento azaroso, parecen destinados a encontrarse. Ella fue la primera niña nacida en su año y él, el último nacimiento del anterior. Así que cada Nochevieja, aparte de ser la despedida anual del calendario, representa sus respectivos cumpleaños y por supuesto la fecha en la que se conocieron.
¿Cuándo estará disponible?
Después de su paso por cines, la primera ronda de cinco capítulos llegará mañana, día 28 de noviembre, en exclusiva para el servicio de transmisión propiedad de Telefónica. Desgraciadamente para conocer el desenlace vital de la relación entre Ana y Óscar, tendremos que esperar un poco más. Tras otras semanas de proyección en salas, los últimos cinco episodios de Los años nuevos aterrizarán en la plataforma el 12 de diciembre, completando así la miniserie producida por el propio sello de Sorogoyen, Caballo Films y por la productora francesa, Arte France.