Adiós a Tom Wilkinson: Las mejores películas de un secundario de lujo
El actor falleció el pasado 30 de diciembre.
Muere Tom Wilkinson a los 75 años, protagonista de ‘Full Monty’
Todo el mundo habla de esta película que ya puedes ver en Netflix y no es para menos
El 2024 viene pisando fuerte: estos son los estrenos de Netflix que llegan con el nuevo año
George Clooney nos da alguna pista sobre 'Ocean’s 14': "Es como si fuéramos demasiado viejos"
Premios SAG 2025: lista de ganadores del Sindicatos de Actores


El 2023 se ha despedido con una noticia terrible para el mundo del cine. El actor Tom Wilkinson falleció de manera repentina el pasado día 30, a los 75 años. Un secundario de lujo al que la fama le llegó prácticamente a los 50 años, cuando decidió coprotagonizar una película de bajo presupuesto llamada Full Monty. La cinta fue en su momento la más taquillera de la historia de Reino Unido, proporcionándole una gran fama y cambiándole su carrera tanto en su país, como en Hollywood. Wilkinson nos deja con una extensa y envidiable filmografía llena de títulos donde su presencia, siempre marcó en cierta medida, el destino y tono de esas historias. Estas son algunas de las mejores películas:
‘En la habitación’ (2001)
El debut cinematográfico de Todd Field (TÁR) es uno de los papeles de los que Tom Wilkinson siempre se ha sentido más orgulloso. En este drama independiente, el británico interpretó a un médico casado con el personaje de Sissy Spacek, mientras su hijo que trabaja como pescador para pagarse los estudios, comienza una relación con una madre separada a la que da vida Marisa Tomei. Un rol que demostró que podía ser también un gran actor protagonista, interpretando además a su personaje como si fuese estadounidense. Habilidad que por otra parte pudo desencasillarle rápidamente de encarnar siempre a personajes anglosajones. Fue además la primera de sus nominaciones al Oscar.
Disponible: Bajo alquiler o compra
‘Michael Clayton’ (2007)
Fue su siguiente y última consideración por parte de la Academia, una estatuilla que terminó llevándose Javier Bardem por No es país para viejos. En Michael Clayton, Wilkinson interpretaba a un abogado acongojado por un secreto horrible en el filme de Tony Gilroy. Aquí George Clooney protagonizaba como el hombre que responde al nombre de la historia, un “solucionador de problemas” de un bufete de abogados de moral más que cuestionable.
Disponible: Filmin
‘RocknRolla’ (2008)
El enemigo ejercicio de estilo de Guy Ritchie no se recuerda como una de sus grandes películas, pero gracias a su banda sonora y al trabajo de su reparto, tiene un rinconcito de fans que todavía esperan una secuela. En RocknRolla, Wilkinson interpretó a Lenny Cole, un pez gordo de la mafia londinense que comienza unos negocios con el mafioso ruso Uri Omovich (Karel Roden). La cosa se complica cuando una serie de robos pone en conflicto el especulativo trato de ambas sociedades criminales.
Disponible: Bajo alquiler o compra
‘Full Monty’ (1997)
Llego a obtener hasta 4 nominaciones a los Oscar, siendo un autentico fenómeno de la taquilla británica. En Full Monty, Wilkinson es el excapataz Gerald Arthur Copper, el miembro menos convencido de la banda de perdedores que montan un espectáculo de striptease después de quedarse sin trabajo.
Disponible: Disney +