Muere Tom Wilkinson a los 75 años, protagonista de ‘Full Monty’
El actor británico Tom Wilkinson, conocido por su papel en Full Monty, ha fallecido a los 75 años, según ha anunciado su familia en un comunicado. En el texto, se ha indicado que «con gran tristeza, la familia de Tom Wilkinson anuncia que falleció repentinamente en su casa el 30 de diciembre. Su mujer y su familia estaban con él. La familia pide privacidad en estos momentos».
Wilkinson interpretó a Gerald Arthur Cooper en Full Monty, la comedia de 1997 sobre un grupo de obreros de la industria del acero despedidos de Sheffield que montan un número de striptease exclusivamente masculino, y recibió un Bafta al mejor actor secundario por su interpretación.
Robert Carlyle, protagonista de Full Monty, ha declarado que «estoy muy triste por el fallecimiento de Tom. Todos los que tuvieron el placer de trabajar con él le echarán mucho de menos». «Un gran intérprete, un verdadero titán como actor, uno de los grandes no sólo de su generación, sino de cualquier generación», ha reconocido.
RIP Tom Wilkinson. Always loved when he popped up unexpectedly in films. This scene in The Full Monty always has me in stitches pic.twitter.com/IauNWnCDa7
— sᴛᴜ (@Stu_FX) December 30, 2023
El actor había participado en más 130 producciones de cine y televisión, entre ellas Sentido y sensibilidad en 1995, la comedia romántica de 1998 Shakespeare enamorado, la película de superhéroes de Christopher Nolan de 2005 Batman Begins, El gran hotel Budapest y La joven de la perla.
Recibió seis nominaciones a los Bafta y dos a los Oscar por Michael Clayton, un thriller legal de 2007 protagonizado por George Clooney, y En la habitación, un drama de 2001 en el que interpretaba a un padre afligido. Wilkinson también ganó un Globo de Oro en 2009 y un Emmy en 2008 por su papel de Benjamin Franklin en la serie de HBO John Adams, junto a Paul Giamatti.
Nació en Leeds. Después se trasladó a Canadá y más tarde a Cornualles. Encontró su vocación a los 18 años, cuando le pidieron que dirigiera una obra de teatro. «Por primera vez en mi vida empecé a hacer algo que sabía hacer», explicó. «Me di cuenta de que no sólo esos tipos de clase media sureña llegaban a ser actores, sino también gente como yo. Y una vez que lo supe, nunca cambié de opinión», aseguró el actor que se formó en la Real Academia de Arte Dramático (Rada).
En 1986, obtuvo su primer papel destacado en la pequeña pantalla en la miniserie First Among Equals, basada en la novela superventas de Jeffrey Archer. Junto a él actuaba Diana Hardcastle, con la que se casó en 1988. Interpretaron ser marido y mujer en The Kennedys en 2011, y en la película de acción de 2014 Good People. La pareja tuvo dos hijas, Alice y Molly.
Temas:
- Actores