EUROVISIÓN 2024

St. Pedro, Maria Peláe, Jorge González y Almácor últimos cuatro finalistas del Benidorm Fest

La final será el sábado a las diez de la noche en La 1 de Televisión Española

finalistas Benidorm Fest
El madrileño Jorge González es uno de los finalistas del Benidorm Fest 2024.
Joan Guirado

España ya conoce la totalidad de los finalistas que intentarán representar a España en el festival de Eurovisión 2024 tras su paso por el Benidorm Fest. La segunda semifinal, celebrada este jueves, ha finalizado con la elección, tras la suma del voto del jurado profesional, del voto demoscópico y del voto popular, de St. Pedro, Maria Peláe, Jorge González y Almácor.

Estos cuatro elegidos competirán en la gran final de este sábado con Nebulossa, Angy Fernández, Sofía Coll y Mis Caffeina, que lograron el pasaporte en la primera semifinal, celebrada el pasado sábado. De entre las ocho propuestas saldrá el representante de España en el festival de Eurovisión que este año se celebra en Malmö (Suecia) y el ganador del micro de bronce.

Bajo la batuta de Ruth Lorenzo, Marc Calderó y Ana Prada, los presentadores de la gala, ocho artistas han competido en esta segunda semifinal: Almácor, Dellacruz, St. Pedro, Jorge González, María Peláe, Marlena, Roger Padrós y Yoly Saa. En total, desde el pasado martes, han pasado por el escenario del pabellón de L’Illa de Benidorm un total de dieciséis artistas.

Esta segunda semifinal era la considerada más difícil por la calidad artística de nombres conocidos como María Peláe y, sobre todo, dos jóvenes valores a los que se apunta como los grandes favoritos al triunfo, St. Pedro y Almácor, los tres finalistas del Benidorm Fest.

María Peláe, una de las artistas a la que más insistentemente le habían pedido los «eurofanes» que tomara parte en Benidorm Fest, ha sido la encargada de abrir las actuaciones al concurso con ‘Remitente’, una carta actual a la libertad que hunde las raíces en la memoria histórica y la huida de su propia familia de Málaga a Almería durante la guerra civil. Una actuación que ha puesto en pie a los espectadores.

El tinerfeño St. Pedro, gracias a ‘Dos extraños (Cuarteto de cuerda)’, un bolero delicado e intimista dedicado al fin del amor y que conecta su estilo musicalmente con el origen canario y las influencias «soul» de su intérprete y autor, ha logrado cautivar al público como el madrileño Jorge González, ganador de una de las últimas ediciones del programa ‘Tu cara me suena’. De él se dice que puede ser un posible «chanelazo» con ‘Caliente’, en cuanto perfecto híbrido de baile y canción sensual.

Almácor, uno de los favoritos sobre todo del público más joven, por su fusión de música urbana latina con colores más pop ha pasado a la final con la propuesta ‘Brillos platino’, inspirada por las emociones de un concierto de Harry Styles.

El jurado profesional, formado por ocho personas, y cuyo voto vale el 50% del resultado final, ha decidido premiar con la máxima puntuación, 94 puntos, a St. Pedro. La decisión de este jurado, muy criticada y con gritos de tongo por parte de los espectadores, por los 42 puntos a Jorge González, también cree que con 71 puntos, Maria Peláe debe estar en la final, junto a Almácor y Roger Padrós, con 65 y 55 puntos respectivamente. A Marlena le han otorgado 48, a Yoly Saa 35 y a Dellacruz 22.

El voto demoscópico, por su parte, ha decidido premiar la propuesta de Jorge González con los 40 puntos. St. Pedro ha logrado los 35, María Peláe los 30 y Marlena los 28. Este jurado ha premiado con 25 puntos a Almácor, con 22 a Yoly Saa, con 20 a Roger Padrós y con 16 a Dellacruz.

La audiencia que ha votado a los finalistas del Benidorm Fest, que como el voto demoscópico representan el 25% de la puntuación final, también ha premiado como el voto demoscópico a Jorge González con los 40 puntos. St. Pedro, que aún así ha ganado esta segunda semifinal, ha logrado los 35 puntos de los telespectadores. María Peláe ha sumado 30, Roger Padrós 28, Almácor 25, Yoly Saa 22, Marlena 20 y Dellacruz 16.

La final, el sábado

La final, que se podrá seguir desde La 1 de TVE en directo desde minutos antes de las diez de la noche, siendo también posible verlo en RTVE Play en su emisión online, lo que permite un mayor seguimiento a nivel internacional. Para lo que no puedan verlo en directo, la final estará disponible a la carta en la plataforma de contenidos de RTVE una vez finalice y completamente gratis.

La de este 2024 es la tercera edición el Benidorm Fest. Un formato de nueva creación, inspirado en el antiguo certamen con este mismo nombre, el italiano de San Remo o la preselección sueca del Melodifestivalen, con el que la televisión pública española ha logrado reconectar a una parte importante de la población con Eurovisión y relanzar a TVE con el eslogan de ‘La que quieres, la que tú quieres’.

Lo último en Televisión

Últimas noticias