Por qué deberías desinstalar WhatsApp y usar Telegram a partir de hoy
Si usas un smartphone y más si lees esto desde España, es casi seguro que usas WhatsApp como principal aplicación para mensajería instantánea, para mandar fotos, para comunicarte con grupos de amigos de cualquier índole e incluso para hacer llamadas. Sin embargo, es posible que ni siquiera te hayas parado a pensar por qué usas WhatsApp, más allá de “porque lo usa todo” el mundo, o si hay otras alternativas que pueden servirte igual o incluso mejor, sobre todo para esas ocasiones en las que, como en la pasada Nochevieja, WhatsApp dejó de funcionar inesperadamente. Si llevas unos cuantos años usando un smartphone, es decir, desde los tiempos en los que el iPhone era el único que podía considerarse tal, recodarás cómo fueron surgiendo las primeras “apps” que permitían estos mensajes sin tener que recurrir a los viejos SMS, como Line, Viber, y finalmente WhatsApp, que poco a poco se fue haciendo la reina de los mensajes cortos. Sin embargo, tras WhatsApp han ido surgiendo opciones que deberías tener muy en cuenta como las mencionadas, o como el Messenger de Facebook, los Hangouts de Google o Telegram, una muy buena alternativa gratuita, de código abierto, que promete ser más segura y ofrece algunas funciones que WhatsApp no tiene. Así, si estás pensando en añadir o sustituir WhatsApp por Telegram, te mostramos todo lo que vas a ganar y lo que vas a perder.
Por supuesto, como te puedes imaginar, el usar una aplicación no te impide mantener la otra, de manera que incluso si vas a seguir usando WhatsApp como programa principal te conviene tener otro para disponer de más opciones que puedan ser relevantes por ejemplo, para separar las comunicaciones de trabajo, de un grupo concreto o incluso con un contacto que prefieres no tener en WhatsApp. Pero ¿qué ofrece Telegram que no tenga WhatsApp? Pues sigue leyendo y lo descubrirás.
Ventajas de Telegram con respecto a WhatsApp
- Es totalmente gratis y de código abierto. Esto no es una gran diferencia porque WhatsApp tiene un precio testimonial de unos céntimos al año, y es probable que seas de los muchos que en su día consiguieron una cuenta gratuita. En lo que respecta al código abierto, a efectos prácticos es probable que para ti no haya tampoco diferencia alguna pero si te gusta apoyar este tipo de software es un punto a favor.
- Funciona en un navegador o en cualquier dispositivo sin que tengas que estar conectado con tu smartphone. Esto es un gran ventaja ya que puedes tener Telegram en tu teléfono, en tu tableta o tu ordenador de manera simultánea sin tener que abrir una sesión con el teléfono emparejado. Por el contrario puede ser una desventaja si te olvidas la sesión abierta en un ordenador ya que en ese caso alguien podría acceder a tus mensajes.
- Permite chats secretos y mensajes que se auto destruyen. Está claro que, si necesitas cierta intimidad o privacidad en tus charlas, esta funcionalidad es de las que verdaderamente marcan la diferencia. En WhatsApp es cierto que puede ocultar mínimamente tus conversaciones, pero no puedes (al menos todavía) tener chats secretos. Además, Telegram usa cifrado de la máxima seguridad (aunque también lo hace WhatsApp) y presume de ser la aplicación más segura para mensajería. El propio Pavel Durov, uno de los fundadores de Telegram, asegura que creó la aplicación para tener un modo seguro de comunicarse y que no fuese accesible por las agencias de seguridad rusas.
- Soporta animaciones en formato GIF, “stickers”, e integra un buscador para encontrarlos, lo que sin duda puede hacer en determinadas situaciones mucho más divertida la comunicación. Aunque tampoco es tanto trauma ir al navegador a buscar un “meme” o GIF divertido para responder a un mensaje.
- Soporte para bots. Estos bots son «perfiles» de Telegram que en realidad son aplicaciones y sirven para hacer todo tipo de tareas, desde crear alarmas o recordatorios hasta para realizar encuestas, buscar imágenes relevantes con respecto un término o incluso para usar como app para ligar. Son pequeñas utilidades que quizá para muchos no marcan la diferencia pero que pueden ser interesantes.
- Soporte para menciones en grupos, respuestas y hashtags. Piensa en ese grupo de antiguos alumnos que casi has terminado ya por silenciar para no estar todo el día viendo mensajes irrelevantes. Pues bien, al igual que en Twitter, en Telegram puedes mencionar a otros usuarios (con el nombre precedido de la arroba de igual modo) para que estos reciban una notificación. Así podrás llamar la atención de un miembro de un grupo o saber que alguien reclama la tuya. Del mismo modo, como sabrás, a veces en un grupo se cruzan respuestas y es complicado saber quién responde a qué. Pues bien, como si fuese en un hilo de mensajes de coreo, en Telegram puedes contestar a un mensaje concreto de un chat de un grupo para que todo el mundo sepa a qué te refieres. Por último, los hagstags funcionan igual que en Twitter y puedes usarlos ara después buscar mensajes con una etiqueta concreta.
- Otras funciones. Además Telegram tiene muchos detalles de interfaz y funciones interesantes como más ajustes de tamaño del texto, soporte para enviar cualquier tipo de archivo hasta 1,5 GB o grupos más grandes de usuarios con hasta 200 miembros.
Ventajas de WhatsApp con respecto a Telegram
Por supuesto, WhatsApp no es la aplicación de mensajería más utilizada sólo por haber sido una de las primeras y de las mejor desarrolladas, aunque el tener más de 900 millones de usuarios es desde luego una razón de mucho peso. Sin embargo, además de que WhatsApp ha sabido mantener una genial facilidad de uso, ha sabido ir añadiendo funciones con la premisa de la calidad antes que la cantidad. Aún así, WhatsApp tiene algunas funcionalidades que no están incluidas en Telegram y que conviene que tengas en cuenta.
- Llamadas de voz y en breve de vídeo. Seguramente no usas esta funciones muy a menudo y ciertamente, para eso tienes alternativas como Skype, Messenger de Facebook, Hangouts o FaceTome (en iOS). Sin embargo, en ocasiones es interesante poder hacer una llamada de voz con WhatsApp por lo inmediato que es encontrar un contacto y saber también cuándo se ha conectado por última vez o si está en línea (si es que no tiene esta información oculta).
- Puedes poner un estado en tu perfil. A veces, te apetece poder pone un estado personalizado con una frase que te guste, con algo cómico o sencillamente para indicar que no deseas ser molestado.
- Marcar mensajes como favoritos. En WhatsApp puedes marcar con una estrella los mensajes como favoritos para encontrarlos rápidamente, aunque en Telegram puedes hacer una búsqueda por todos tus chats de una palabra.
- Las notificaciones te indican directamente si lo que ha llegado es un mensaje de texto, una foto o un sonido, de manera que sabes rápidamente si se trata de algo importante o distinguir cuando te mandan una foto.
Así, como ves, WhatsApp no es sólo “el programa que usa todo el mundo” sino que también tiene “sus armas” como aplicación. Por supuesto, como decíamos, nadie aboga por cambiar radicalmente a otro programa como Telegram, pero quizá sí usarlo como alternativa más a menudo ya que, quien sabe, quizá una noche de un 31 de diciembre te alegres de tener otro modo de comunicarte con tus contactos, ¿no crees?