El Pepsi P1s fracasa en su campaña de financiación

El Pepsi P1s fracasa en su campaña de financiación
Pepsi P1s nuevas-02

Hace unos días mostrábamos el anuncio del smartphone Pepsi Phone P1s, presentado en una plataforma china de financiación colectiva y que parecía una forma de ofrecer un dispositivo más económico y que hace a su vez de soporte publicitario para una marca. Pues bien, a pesar de lo que ha circulado por Internet la noticia del teléfono con la marca de bebidas, a cuatro días de finalizar la campaña de financiación, la cifra recaudada está muy lejos de alcanzar la solicitada (se han conseguido unos 210.000 dólares de un objetivo de unos 470.000), lo que significa que al menos en esta ocasión, nos vamos a perder este teléfono con la marca Pepsi.

Pepsi P1s nuevas-03

El problema en este caso no es que deje de comercializarse un teléfono que no aportaba nada de especial (de hecho cuesta pensar para qué necesita un fabricante chino casi medio millón de dólares sólo para marcar con láser una carcasa e incluir un tema de interfaz). Como se señala en muchos sitios web, el terminal de Pepsi iba a ser fabricado por la marca china Koobe que tiene en su catálogo modelos casi exactos a este de Pepsi.

Pepsi P1s nuevas-04

Así, el asunto está en que el fracaso de la campaña afecta claramente a la marca de bebidas, que parece no tener suficientes seguidores (o lo bastante acérrimos) en el país asiático para conseguir la financiación solicitada.

Pepsi P1s nuevas-01

Del casi seguro fracaso de esta campaña (todavía podría ser que consiguiesen en 4 días el objetivo pero es muy poco probable) cada uno deberá extraer las enseñanzas necesarias, aunque hay al menos dos cosas que parecen evidentes. La primera y positiva es que la idea de un dispositivo “patrocinado” por una marca puede ser interesante. Ya hemos visto como fabricantes “ajenos” al mundo de los teléfonos o la electrónica consiguen productos de cierto carisma (como es el caso del fabricante de amplificadores Marshall), y podría ser interesante que otras compañías ofreciesen un smartphone propio para extender su imagen de marca. Sin embargo, como sucede en muchas ocasiones, quedarse a medias no es una buena estrategia, y el terminal de Pepsi parecía un intento muy poco ambicioso en lo que respecta a la personalización y muy poco agresivo en lo que respecta al precio. Así, los verdaderos “fans” de una marca no ven el producto lo bastante distintivo y los que ven la personalización como un “mal asumible” no encuentran atractiva la rebaja que se ofrece por convertirse en portador de la marca.

¿Y tú, llevarías un smartphone “patrocinado” si la oferta fuese atractiva?

Lo último en Tecnología

Últimas noticias