Nokia 230, un móvil sencillo y hecho para los autorretratos

A pesar de que la mayoría ya no concebiríamos usar otra cosa que no sea un smartphone como dispositivo móvil principal, en determinados mercados y para algunas personas, un teléfono tradicional es más práctico y sobre todo más económico. Y Nokia (porque este nuevo teléfono sigue llevando esta marca) o en este caso ya Microsoft, sigue ofreciendo terminales de este tipo que pueden ser interesantes hasta para usuarios de smartphones que quiere tener un segundo terminal “de emergencia”. Y el último de esta serie es el nuevo Nokia 230, evolución del Nokia 130, que costará sólo unos 55 dólares y viene con una carcasa de aluminio que le da un aspecto más lujoso y algunas prestaciones fuera de lo habitual como una cámara frontal con flash.
El Nokia 230 es un teléfono de los llamados “conectados”, que podría definirse como el paso intermedio entre los teléfonos que usábamos hace 15 años y un smartphone, ya que incluye un navegador web, permite instalar apps o juegos y da acceso a redes sociales como Facebook.
El terminal tiene el diseño habitual de los teléfonos “no smartphone” de Microsoft, pero la parte posterior de la carcasa es de aluminio, pesa sólo 91,8 gramos y estará disponible en color blanco y plateado o gris y negro. La pantalla es de 2,8 pulgadas con resolución de 240 x 320 píxeles, lo que no está mal para un teléfono de este tipo aunque está lejos de lo mínimo que considerarías razonable en un smartphone. Tiene cámara frontal y posterior, ambas con flash y con sensor de 2 MP en ambos casos, de manera que parece que se ha cuidado este aspecto aunque como siempre señalamos, es muy difícil juzgar una cámara sólo por su resolución.
El teléfono tiene soporte para doble SIM (Nokia suele lanzar estos terminales en versión con una o dos ranuras), aunque la conexión de datos es bastante limitada y se queda en 2,5G (no es ni siquiera 3G) y puedes incorporar una tarjeta microSD de hasta 32 GB para almacenar fotos, música, etc. También tiene conexión Bluetooth para que puedas usar altavoces inalámbricos o el manos libres del automóvil y cuenta con radio FM. La batería es de “sólo” 1.200 mAh, pero en este terminal la autonomía es muy elevada con hasta 23 horas de conversación y hasta 27 días en reposo.
De momento, parece que el Nokia 230 saldrá a la venta en el mercado asiático y en la India a un precio de unos 55 dólares, pero se espera que llegue a nuestro continente en 2016.