Facebook permitirá buscar en sus dos billones de posts

Facebook permitirá buscar en sus dos billones de posts
Busquedas Facebook Apertura

A partir de hoy, al menos para los usuarios de Facebook en inglés de Norteamérica, los dos billones de publicaciones (dos millones de millones, lo que en el mundo anglosajón se denomina “trillones”), que atesora la red social, están disponibles para que cualquiera los encuentre haciendo una búsqueda en la red social, como harías en el buscador de Google. La idea es que puedas encontrar más fácilmente noticias o comentarios sobre cualquier tema que te interese aunque no esté en tu línea de tiempo o en las páginas que sigues, lo que conlleva el peligro de que los “posts” que hayas publicado como públicos estarán a la vista de cualquiera a través de una búsqueda.

A medida que escribes en la búsqueda, al estilo de como hace Google, el buscador de Facebook te irá mostrando sugerencias personalizadas de los resultados más populares que están sucediendo en ese momento, lo que parece busca competir con las búsquedas que se hacen en Twitter cuando quieres enterarte o comentar algo que está sucediendo en un momento concreto, desde lo que acontece en un programa de televisión o evento deportivo a un suceso.

Busquedas Facebook

El sistema de búsquedas te mostrará los resultados organizados por el tipo de fuente y dará prioridad a fuentes de información de reputación como medios de comunicación, de manera que si buscas la palabra elecciones, te dará primero los resultados de periódicos online u otros medios que se publican en Facebook. En segundo lugar estarán las coincidencias en tu línea de tiempo o entre tus amigos y puedes además deslizar hacia abajo para actualizar en tiempo real los resultados, lo que claramente también parece querer competir con Twitter. Por último, Facebook te mostrará las coincidencias de tu búsqueda en los posts públicos. Todo apunta además a que el sistema permitirá que haya “temas candentes” como los “trending topic” Twitter.

search_large

El sistema de búsquedas también te dará la posibilidad de encontrar conversaciones alrededor de un tema. Así, cuando un enlace se comparte muchas veces en Facebook, por ejemplo una noticia, ésta genera conversaciones a su alrededor. Pues bien, ahora con un toque, podrás encontrar los comentarios públicos que se han hecho alrededor de esa noticia e incluso revisar la opinión o el sentimiento general alrededor de un tema (se entiende que a través de los “me gusta” o de los propios comentarios y en breve a través de las llamadas “reacciones” que ya tenemos en Facebook en España).

Por supuesto, como puedes imaginar, este sistema abre la puerta a Facebook a monetizar todas estas búsquedas del mismo modo que hace Google, que presenta enlaces patrocinados relativos a una búsqueda y los anunciantes pueden contratar que su publicidad aparezca cuando se busca determinada palabra. De momento, Facebook no ha dicho que vaya a comercializar publicidad de este modo, pero está claro que sus búsquedas se prestan a ello igualmente. Puedes ver más sobre estas búsquedas en la página web de información que ha publicado la propia Facebook y en su centro de ayuda.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias