Secuestro parental: detenida una madre finlandesa que ocultaba a su hijo en una cabaña en Cantabria
Tenía al niño sin escolarizar en una cabaña miserable de las montañas de Vega del Pas
La Guardia Civil de Cantabria ha resuelto un nuevo caso de secuestro parental y detenido a una mujer de 38 años de edad y natural de Finlandia, sobre la que pesaba una Orden Europea de detención y entrega por la supuesta sustracción de su hijo, de 7 años. Tanto la madre como el menor han sido hallados en buen estado, en una cabaña de pastores aislada en una zona de ganadería trashumante de los montes de Vega de Pas. Allí la madre escondía al niño sin escolarizar, en una cabaña sin luz y en malas condiciones de habitabilidad.
Nadie de la zona podía haberse imaginado que una mujer Finlandesa sobre la que pesaba una Orden Europea de detención y entrega se ocultaba y malvivía en lo más alto de las montañas. En un cabaña de mala muerte, sin luz, a la que sólo se podía acceder andando y en una zona de pastos que sólo frecuentan los pastores trashumantes. La madre procuraba ocultar al menor secuestrado de las miradas de extraños y lo mantenía sin escolarizar desde la huida.
Tampoco sabían que guardias civiles de paisano peinaban desde hace días la zona, en una búsqueda intensa en las cabañas aisladas de los prados pasiegos. El pasado 26 de marzo los guardias los encontraron en la zona de Bustalpellón, a una hora a pie de distancia de la población más cercana.
Tanto la madre como el hijo de 7 años fueron trasladados a las dependencias de la Guardia Civil y detuvieron a la mujer, buscada por las autoridades de su país. Informadas las autoridades judiciales de la detención (Juzgados de guardia de Medio Cudeyo y el Juzgado Central de Instrucción de Madrid), la mujer ingresó en prisión provisional.
El menor víctima del secuestro parental ha sido devuelto a su padre en Finlandia. Fue la familia paterna la que denunció la desaparición del niño y de la madre a las autoridades finlandesas que con ayuda de los afectados llegaron a la conclusión de que ambos, madre e hijo, podrían hallarse en Cantabria y en la zona de Vega de Pas.
Rompió la custodia compartida
A principios de marzo, las autoridades finlandesas se pusieron en comunicación con la Guardia Civil alertando de este nuevo caso de secuestro parental con final en Cantabria. Explicaban que la madre había huido de Finlandia con el menor a pesar de existir un acuerdo custodia compartida entre ambos progenitores.
Desde entonces, la Guardia Civil abrió una investigación que les llevó a conocer que una mujer con un niño sin escolarizar habían sido vistos esporádicamente en la zona de Vega de Pas, si bien, se desconocía su paradero o lugar de alojamiento.
Los guardias, de paisano para no levantar sospechas, empezaron buscando en la zona de La Costera sin éxito. Más tarde, en otra zona diferente, consiguieron localizar el vehículo de la madre del menor, pero sin rastro de ella ni de su hijo.
A partir de ese momento se sucedieron batidas con epicentro en la zona donde se halló el coche de la madre, hasta que en el paraje de Bustapellón, en una zona de media montaña, aislada y a la que solo se podía llegar a pie a través del campo, se encontró una cabaña con signos de estar habitada recientemente. Allí mismo localizaron a la mujer y a su hijo.