NARCOTRÁFICO

La Policía intercepta en Canarias una narcholancha con más de cuatro toneladas de cocaína

La narcolancha servía como receptora del cargamento de drogas

Esta ha sido una operación en conjunto entre la Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional

Ver vídeo

La Agencia Tributaria, la Guardia Civil y la Policía Nacional han interceptado este jueves una narcolancha con más de 4 toneladas de cocaína a 925 kilómetros al sur de Canarias. El buque Petrel del Servicio de Vigilancia Aduanera ha realizado el abordaje en una operación internacional coordinada junto a las autoridades de Estados Unidos y Reino Unido.

El navío ha desembarcado esta mañana en Tenerife, aunque por ahora no se han iniciado las maniobras de desembarco de la droga. Por otro lado, las autoridades han detenido a cuatro personas, de nacionalidades española, rumana, marroquí y moldava, en la operación antidroga.

La actuación ha sido dirigida y coordinada por la Fiscalía Antidroga de la Audiencia Nacional. Tanto los detenidos como la embarcación y la sustancia estupefaciente pasarán a disposición del Juzgado Central de Instrucción correspondiente.

El vídeo del abordaje muestra cómo durante la aproximación los aduaneros ordenan a los ocupantes de la narcolancha, a voces y con gestos, que «vayan a proa, y que se alejen del puente y el timón». Estas indicaciones son acatadas por los traficantes que no han mostrado resistencia alguna.

Es una zona caliente para los narcos

La zona alrededor de las islas Canarias en un punto caliente de la llamada Ruta Atlántica de la Cocaína, conocida por ser utilizada por todo tipo de embarcaciones para trasbordar sustancias estupefacientes procedentes de Latinoamérica en mitad del Atlántico para su posterior introducción en el continente europeo. Y esa es la tarea que tenía asignada la narcolancha, apresada en la operación conjunta entre el Servicio de Vigilancia Aduanera, la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Según fuentes policiales, la lancha «era la receptora de un cargamento procedente de otra embarcación», ya que es un tipo de barco que requiere asistencia y suministros. Además, la lancha no solo estaba hasta arriba de cocaína, sino que también disponía de cinco bidones estancos con suministros y pertrechos, así como varias garrafas de combustible. Los cuatro ocupantes apenas tenían espacio vital más allá de la parte de proa de la bañera de la embarcación.

Cuatro detenidos por tráfico de drogas en Alicante

Otro suceso relacionado con trafico de drogas tuvo lugar en Alicante el pasado lunes, cuando la Policía detuvo a cuatro personas tras una frenética persecución. A los detenidos se les interceptó 20 paquetes de hachís y un bote de marihuana. Este último, con un peso superior a los dos kilos. Además, de 900 euros en metálico y varias armas blancas.

Los sospechosos fueron perseguidos por los agentes y, «a pesar de que presentaron resistencia», según el relato policial. Al conductor del vehículo, que está entre los detenidos, se le imputa, además, un delito contra la seguridad vial. La operación policial continúa abierta, porque uno de los sospechosos no ha podido ser capturado y ha huido. No ha trascendido la nacionalidad de los detenidos ni del huido.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias