Pedida de mano mortal entre clanes en Ribeira: «El hermano de la novia mató a mi tío»
Los nuevos vídeos que aclararan la reyerta mortal entre clanes en Ribeira (Coruña)
Víctimas de la reyerta entre clanes: "Tenemos los vídeos, no estaba huyendo, lo atropelló para matarlo"


«No fue un accidente, tenemos los vídeos que demuestran que no estaban intentando huir, fueron a atropellarle para matarle», habla Josué, primo del novio de la pedida de mano entre clanes familiares que terminó en reyerta mortal en Ribeira (La Coruña).
Josué fue testigo de la reyerta brutal entre los dos clanes: «El hermano de la novia mató a mi tío con su furgoneta Peugeot y la Policía no hizo nada, iba a ser padre en un mes».
La celebración de la pedida de mano entre ambos clanes había comenzado alrededor de las 15:00 horas del pasado martes, pero a las 19:00 horas algo se torció. Familiares del clan de los Bentos comenzaron a discutir con uno de los invitados del otro clan, salieron, se armaron con cuchillos y palos, y regresaron.
«Le cortó el cuello a mi primo»
Los vídeos hablan por sí solos de lo que ocurrió durante largos minutos de barbarie en los que, según los implicados, la Policía no intervino con contundencia.
Decenas de personas comenzaron a golpearse con palos y a esgrimir cuchillos. «En esas, llegó uno de ellos y le cortó el cuello a mi primo con un machete». La víctima se encuentra hospitalizada recuperándose de las graves heridas. Otro hombre falleció atropellado, y se registraron ocho heridos más de diferente consideración que ya han sido dados de alta.
Los policías reaccionaron minutos después desenfundando sus armas y disparando al aire para intentar detener la pelea, pero no tuvieron éxito.
La persecución por la autovía
La Guardia Civil de tráfico se sumo de apoyo al resto de agentes y emprendió una persecución por la AP-9, donde en uno de los peajes consiguieron detener a varios de los participantes.
Otros fueron detenidos en Lavacolla, donde se habían refugiado en su vivienda y se halló una de las furgonetas implicadas en el atropello.
Se temen venganzas
Hasta el lugar también se desplazaron varias patrullas de la Policía Local. En el hospital comarcal del Barbanza hay un dispositivo de vigilancia policial.
El alcalde de Ribeira, Luis Pérez Barral, ha señalado a la prensa que se desconoce el detonante pero que los policías se encontraron una pelea «completamente desbocada con muchísimos integrantes peleando entre ellos» y que los disparos al aire de disuasión no surtieron «efecto».
Los motivos de la reyerta
Fuentes de ambos clanes no han aclarado los motivos claros de la pelea que ahora investiga la Policía. La familia agredida acusa al clan de los Bentos de atacarles sin motivo.
Los agentes investigan si detrás de este ajuste de cuentas por roces anteriores entre ambos clanes, se encuentra una denuncia por malos tratos de una mujer de los agresores contra un familiar del clan agredido.
Temas:
- Asesinatos
- pelea