Pánico en un avión de Alaska Airlines que perdió una puerta en pleno vuelo: «Fue aterrador»

Alaska Airlines suspende temporalmente los vuelos de su flota de 65 aviones Boeing Max

Investigan en las cajas negras el origen de la pérdida del fuselaje tras la pérdida de presión en la cabina

Ver vídeo
María Ruiz
  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Los pasajeros de un vuelo de Alaska Airlines se han llevado este viernes el susto de su vida cuando el avión en que viajaban a la ciudad californiana de Ontario perdió una puerta en pleno trayecto: los investigadores buscarán en las cajas negras la causa de la pérdida del fuselaje.

El avión, con 177 personas a bordo, tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en Portland, Oregón (EEUU), debido a un problema de presión en la cabina. Según informes de la aerolínea, el panel de una puerta del avión explotó poco después del despegue. La Administración Federal de Aviación (FAA) también confirmó el incidente a través de sus redes sociales.

Varias imágenes publicadas en las redes sociales mostraban el hueco del panel de la puerta del avión y las máscaras de oxígeno de emergencia colgando del techo. Los pasajeros a bordo del vuelo describieron el incidente como «abrupto y aterrador». Según Kyle Rinker, uno de los pasajeros, «la puerta se abrió poco después del despegue, y solo se dio cuenta cuando las máscaras de oxígeno se desplegaron».

avión Alaska Airlines cajas
El avión de Alaska Airlines sin una de sus puertas.

 

avión Alaska Airlines cajas
El avión de Alaska Airlines sin una de sus puertas.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, la FAA y Alaska Airlines ya están investigando el incidente para determinar las causas exactas del problema de presión y tomar las medidas necesarias para evitar que ocurran incidentes similares en el futuro.

Alaska Airlines ha emitido un comunicado en el que confirma que el avión aterrizó de manera segura en el Aeropuerto Internacional de Portland con 171 pasajeros y 6 miembros de la tripulación a bordo. La aerolínea también destacó que, aunque este tipo de incidente es poco común, su tripulación de vuelo estaba entrenada y preparada para manejar la situación de manera segura.

El avión que ha protagonizado el incidente es un Boeing 737 Max 9. Según el sitio web de seguimiento de vuelos FlightAware, despegó a las 5:07 pm con destino a Ontario (California), pero regresó al aeropuerto de Portland unos 20 minutos después.

Alaska Airlines suspende los vuelos de sus Boeing

El fabricante del avión, Boeing, ha declarado que está recabando más información sobre el incidente y que un equipo técnico de su compañía está listo para apoyar la investigación oficial.

Tras el incidente, este sábado se ha conocido que la compañía Alaska Airlines ha suspendido temporalmente los vuelos de su flota de 65 aviones Boeing Max-. La agencia federal de la aviación estadounidense, por su parte, está investigando un incidente del vuelo de Alaska Airlines, y se analizarán sus cajas negras.

Catástrofe en un avión de Alaska Airlines de 2000

Esta compañía vivió un negro suceso en febrero del año 2000, cuando el vuelo 261 de Alaska Airlines se estrellara en el mar con 88 personas a bordo. Dos días después se encontró una de las cajas negras del avión. La grabadora fue rescatada gracias a una serie de señales que se recibieron durante su búsqueda.

La caja se encontraba a 200 metros de profundidad, por lo que fue necesario utilizar un sumergible de la marina norteamericana para sacarla.

Las grabaciones de la cabina sirvieron para investigar por qué falló el avión de Alaska Airlines. Todos los indicios apuntaban a que el origen del accidente estuvo en el estabilizador de cola, parte del avión a la que el piloto hizo referencia en sus últimas conversaciones con los controladores aéreos alegando que estaba atascado.

El estabilizador es una pieza móvil, fijada al timón de cola del aparato, que ayuda a equilibrar y balancear la nave y cuyo bloqueo puede causar la caída del avión. Las labores de búsqueda se centraron primero en localizar los restos del avión de Alaska Airlines, en particular la segunda de las cajas negras y la cola del aparato.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias