Estados Unidos

Un gran tornado devasta un pueblo en Indiana y hace volar las casas por los aires

Un tornado ha arrasado dos pueblos en el condado de Johnson

¿Cómo se producen tornados y huracanes y en qué se diferencian?

Ver vídeo
Rodrigo Villar

Un video donde se ve un gran tornado arrasando un pueblo y haciendo volar casas por los aires se ha hecho viral en redes sociales donde acumula más de cinco millones de reproducciones. El fenómeno meteorológico, que golpeó los pueblos de Greenwood y New Whiteland en la zona sur de Indianápolis, se ensañó con edificaciones y con todo lo que encontraba a su paso.


Las autoridades recibieron la primera llamada de un colapso estructural alrededor de las 4:15 p. m., hora local, después de que varios usuarios en las redes sociales publicaran videos de un gran tornado. Afortunadamente nadie murió ni resultó herido por el torbellino que atravesó toda la región en aproximadamente 15 minutos. Ahora bien, las autoridades del condado de Johnson informaron que al menos 75 casas sufrieron daños «severos».

El departamento de Bomberos de Greenwood advirtió a través de sus redes sociales del peligro por el avistamiento de tornados. «Por favor, manténgase alejado de las áreas afectadas por el clima de esta noche, ya que muchas áreas de alrededor del condado de Johnson han sufrido daños por tornados», escribieron.

Pero ¿cómo se produce un tornado? Un tornado se produce cuando masas de aire frío y caliente se juntan en la atmósfera. El aire frío se mueve hacia el suelo, mientras que el aire cálido se eleva hacia el cielo. Esta mezcla de aire caliente y frío a menudo crea una columna ascendente de aire que se conoce como una “madriguera de torbellino”. Esta madriguera de torbellino se eleva más y más y eventualmente se transforma en un tornado.

Como vemos, los tornados se producen debido a la interacción entre el aire caliente y el aire frío. Esta interacción crea una fuerte corriente de aire, que se conoce como una línea de tormenta. Esta línea de tormenta crea una serie de vientos ascendentes y descendentes, y cuando los vientos se juntan, comienza a formarse un tornado. Los tornados pueden alcanzar velocidades de hasta 300 millas por hora, haciéndolos una de las fuerzas meteorológicas más potentes.

Muy diferentes son los huracanes que se producen cuando una gran cantidad de aire caliente y húmedo se acumula sobre el océano. El aire caliente se eleva y el aire húmedo comienza a formar nubes. Estas nubes se juntan y se elevan más y más, lo que lleva a una baja presión en el aire. Esto a su vez produce una enorme tormenta con fuertes vientos, lluvia y nieve. Dicha tormenta se conoce como un huracán.

Los huracanes se forman en el océano, y pueden ser mucho más grandes que los tornados. Estos se producen cuando el aire cálido del océano se levanta, lo que causa una presión atmosférica más baja. Esta presión más baja crea vientos ascendentes y descendentes, que se juntan para formar una gran tormenta. Esta tormenta crece en tamaño y fuerza, y puede alcanzar velocidades de hasta 150 millas por hora.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias