JUICIO A DANIEL SANCHO

Los forenses en el juicio a Daniel Sancho: «No se ha podido determinar la causa de la muerte de Edwin»

Un tercer estudio radiológico efectuado al cráneo de la víctima detectó una fisura

error Daniel Sancho
Daniel Sancho durante la reconstrucción del crimen con la Policía de Tailandia.

Los forenses han comenzando a declarar en el juicio contra Daniel Sancho en Tailandia: «No se ha podido determinar la causa de la muerte de Edwin». Es el turno de las pruebas científicas y, tal y como adelantó OKDIARIO, los dos informes de dos forenses diferentes acabaron concluyendo que no se podía determinar si Edwin murió por un golpe en la cabeza accidental como sostiene Daniel Sancho, si el golpe fue intencionado o si murió estrangulado o apuñalado, entre otras cosas porque no se ha encontrado el torso ni otras partes del cadáver de la víctima.

Un tercer estudio radiológico efectuado al cráneo de la víctima detectó una fisura en la zona occipital pero los expertos no pudieron concluir si ese golpe o golpes le produjeron la muerte a Edwin Arrieta.

Lo ha confirmado este miércoles tras la primera sesión semanal del juicio, el abogado de Daniel Sancho en Tailandia. Aprichart Srinual ha respondido a la prensa a su salida de la cuarta jornada del juicio para insistir en la inocencia de su cliente: «Ahora nadie puede probar qué causó la muerte. Hoy, un médico forense del hospital de Koh Phangan acudió como testigo y ha confirmado que el resultado de la prueba no especificó la causa de la muerte».

Aprovechando los informes forenses que no terminan de inculpar a Daniel Sancho, el abogado ha recordado que «la presentación de cargos no significa que el acusado sea realmente culpable. Según la Constitución tailandesa, hasta que haya un veredicto, el acusado sigue siendo inocente».

Conclusiones de los forenses

Los forenses se han convertido a su pesar en aliados de Daniel Sancho en este juicio por asesinato. Sus informes benefician más que perjudican al preso porque no han podido confirmar si Edwin fue asesinado o murió por accidente.

La investigación científica del caso Daniel Sancho arrancó el 3 de agosto de 2023, cuando a las 12.00 horas, el teniente coronel Somsak Nurod, superintendente de la comisaría de policía de Koh Phangan , recibió el informe del vertedero de residuos municipal sobre los restos del cadáver de un varón. Se trataba de averiguar las causas de la muerte del fallecido y si la víctima tenía relación con Daniel Sancho.

La madrugada anterior, Daniel Sancho había arrojado parte de los restos de Edwin Arrieta en los contenedores de basura frente al complejo de bungalows donde tuvo lugar la escena del crimen. Un camión de basura recogió las bolsas y los restos fueron detectados antes de las 12:00 del mediodía siguiente al crimen.

Una cadera y las piernas

Se trataba de una cadera humana cortada a la altura de la cintura, también las piernas. Todos los restos habían sido descuartizados con un corte limpio y fino.

Los agentes del Centro de Ciencias Forenses 8 de la Policía Tailandesa examinaron la escena del crimen, y los policías de criminalística realizaron una primera autopsia en conjunto con un médico del Hospital de la isla de Koh Phangan, enviando posteriormente los tejidos para su examen al Instituto de Medicina Forense del Hospital General de la Policía.

Ese informe del equipo conjunto de forenses llega a tres conclusiones: no se puede determinar la causa de la muerte. Los restos fueron cortados por un objeto punzante y el plazo estimado de fallecimiento de la víctima no era mayor a 48 horas.

En realidad, los forenses no se equivocaban en su dictamen. Edwin había muerto a manos de Daniel Sancho el día anterior, 2 de agosto, entre las 15:38 horas y las 17:15 de la tarde. El informe, que consta en el sumario del caso, lo firma el doctor Kampon L.

Poco después, con Daniel Sancho ya detenido, el español ofreció voluntariamente una confesión completa del crimen y los lugares donde había esparcido los restos de Edwin Arrieta. Uno de los lugares fue la playa de Salad Beach, junto al Bungalow, donde supuestamente había asesinado a su amigo.

El propio Sancho hizo un dibujo a la Policía de como había descuartizado el cuerpo en el bungalow donde se cometió el crimen.

La cabeza y las manos estaban en la playa

Así, sobre las 09.00 horas del día 6, la Policía peinó la playa de
Salad Beach y tal y como había confesado Daniel Sancho, encontraron los restos del cuerpo en una bolsa de plástico negra junto a una zona rocosa.

Los restos estaban, de nuevo, en una bolsa de plástico negra, incluidas la cabeza, dos brazos y dos manos. Tenían la certeza de que se trataba de restos de Edwin Arrieta.

Todas las partes del cuerpo fueron enviadas para su examen al Instituto de Medicina Forense del Hospital General de la Policía para intentar averiguar cómo fue la muerte de Edwin Arrieta a manos de Daniel Sancho.

Una fractura en el cráneo de Edwin

El 9 de agosto de 203, un segundo informe a cargo del doctor Pongpaka K. con todos los elementos que se habían hallado del cadáver de Edwin Arrieta, volvió a concluir que no se podía determinar la causa exacta de la muerte de la víctima. Sin embargo, el examen radiológico de los restos, había encontrado una fractura en la base posterior del cráneo.

El golpe, según los forenses, podría no tener entidad suficiente para provocar la muerte de Edwin Arrieta, pero encaja con la versión de Sancho. Un relato del que no se ha apartado desde su primera confesión: fue una pelea entre ambos y Edwin se golpeó en la cabeza al caer sobre el lavabo. También con su confesión inculpatoria en la que dijo que le había golpeado a propósito contra el lavabo hasta matarlo.

La defensa de Daniel Sancho ha estudiado a fondo estos informes porque son unas de sus bazas principales para evitar una condena por asesinato y rebajar los años de cárcel a los que podría ser sentenciado. Las autopsias, no hay duda de que le son favorables. También por la ausencia del torso de la víctima, que podría haber mostrado otras pruebas muy diferentes.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias