TARRAGONA

Así asaltaba una banda armada de magrebíes las plantaciones de marihuana de narcos rivales en Cataluña

Los seis detenidos se hacían pasar por policías e iban fuertemente armados

Ver vídeo
Las cámaras captaron a la banda de magrebíes armados y disfrazados de policías.

Son las imágenes de los violentos asaltos de ésta banda de magrebíes a plantaciones de marihuana de narcos rivales en Cataluña. Fuertemente armados y disfrazados de policías, agredían a los narcos y les robaban las mercancía. Detenidos por la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra, se les atribuyen cuatro robos con violencia. Se trata de seis hombres magrebíes reincidentes de entre 20 y 40 años, todos vecinos de Tarragona.

La investigación arrancó en la segunda mitad del año 2023 cuando se detectaron varios robos violentos que más tarde se relacionaron con plantaciones ilegales de marihuana. Todos los asaltos tenían un denominador común: la banda de ladrones que robaba marihuana siempre vestían como policías y usaban armas de fuego, algunas de gran calibre.

El primer asalto tuvo lugar el 17 de junio de 2023 en Tarragona. A pesar de que la banda no consiguió robar en la plantación de marihuana, sí demostró su violenta capacidad y organización.

Poco más tarde irrumpieron en otra finca de Reus y agredieron al vigilante del terreno.

Robo de un coche

Tres días después, volvieron a hacerse pasar por policías para agredir a la trabajadora de un establecimiento a la que le robaron el coche. El vehículo apareció posteriormente quemado.

El último asalto que se imputa a la banda de ladrones de marihuana lo cometieron el pasado mes de noviembre en Perafort, donde con chalecos y ropa de policías y armados hasta los dientes se presentaron en otra plantación.

Policía Nacional y Mossos d’Esquadra confluyeron en su investigación, y fruto de su colaboración consiguieron identificar a todos los integrantes del grupo, delincuentes reincidentes magrebíes de entre 20 y 40 años, que constituían un entramado jerarquizado dedicado a todos los delitos relacionados con el tráfico de drogas.

A continuación, más de cien agentes desarrollaron un operativo coordinado con seis registros donde se intervinieron 4 kilogramos de hachís, 250 plantas de marihuana, 5 kilos de cogollos de marihuana listos para distribuir en las calles y 22 gramos de cocaína.

También se requisó a la banda dos pistolas eléctricas, una defensa extensible, munición de diferentes calibres, grilletes, chalecos antibalas, dos machetes y la ropa policial que usaban para cometer los asaltos. Algunos de los efectos los escondían en viejas cajas fuerte enterradas en el solar de la vivienda que ocupaban. Además se intervinieron más de 10.000 euros en efectivo.

Magrebí buscado por Bélgica

La suerte sonrió a los agentes, y en uno de los registros se encontraron con un fugitivo de 37 años, también magrebí, sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención emitida por las autoridades de Bélgica también por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Los seis detenidos miembros de la banda, acumulaban un amplísimo historial de antecedentes policiales y judiciales desde hace más de diez años y seguían operando cada vez con mayor violencia.

Todos pasaron a disposición ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Barcelona acusados de los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia ilícita de armas, lesiones y daños. Entretanto, la operación sigue abierta y no se descartan otras detenciones.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias