Motor

La verdad que nunca te contaron sobre la velocidad de tu coche: llevas engañado toda la vida

La verdad que nunca te contaron sobre la velocidad de tu coche
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando vas por la autopista y ves que el velocímetro marca 120 kilómetros por hora, das por hecho que circulas a esta velocidad. Parece algo lógico, ¿verdad? Pues bien, déjanos decirte que no: la velocidad real del coche es inferior a lo que marca el velocímetro. Y no se trata de una diferencia casual ni de un fallo del velocímetro.

Es más, forma parte de la normativa UN ECE Regulation 39 de la Unión Europe. El artículo 5 establece que la velocidad indicada nunca debe ser inferior a la velocidad real y determina que el margen de error máximo sobre la velocidad real debe ser de +4 kilómetros por hora o del 10%.

Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo muy sencillo. Cuando vas por la autovía a 120 kilómetros por hora, según el velocímetro del coche, la velocidad real no sería inferior a 108 kilómetros por hora.

Con base en la normativa vigente, un vehículo no puede mostrar una velocidad superior a la que circula. Por este motivo, el velocímetro siempre marca una velocidad inferior a la real. De esta manera, las autoridades pueden asegurarse de que los conductores circulan más despacio.

Esto es algo muy importante, ya que el exceso de velocidad es la tercera causa de accidentes de tráfico en las carreteras españolas, después de las distracciones y el consumo de alcohol. Por lo tanto, es fundamental no sobrepasar nunca la velocidad máxima permitida en la vía.

Por otro lado, el hecho de que el velocímetro marque una velocidad inferior a la real es una forma que tienen los fabricantes de cubrirse las espaldas. Si un vehículo sufre un accidente y circulaba a más velocidad de la que señalaba el velocímetro, el fabricante podría enfrentarse a una demanda.

Exceso de velocidad al volante

«La velocidad excesiva o inadecuada ejerce una influencia muy negativa sobre tus capacidades para conducir y te expone con mucha facilidad a situaciones de alto riesgo. La probabilidad de morir o sufrir lesiones graves permanentes es mucho mayor en un accidente con velocidad excesiva que en otro con una velocidad más moderada», advierte la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uno de los principales efectos de circular a una velocidad excesiva es que aumenta la distancia de detención. A esto hay que sumar que afecta al proceso de percepción visual del conductor, provocando el conocido como «efecto túnel».

Por último, cabe recordar que una colisión a 180 kilómetros por hora equivale a caer desde el piso 36.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias