Curiosidades

Tu coche no tiene etiqueta y quieres circular por la ciudad. Tranquilo, la DGT te va a dar una alegría

Tu coche no tiene etiqueta y quieres circular por la ciudad. Tranquilo, la DGT te va a dar una alegría
Tu coche no tiene etiqueta y quieres circular por la ciudad. Tranquilo, la DGT te va a dar una alegría

Las etiquetas medioambientales han cambiado la vida de muchos conductores, que se han visto fuera de poder circular por determinadas zonas de su ciudad al no cumplir sus vehículos con las condiciones exigidas para tener ese permiso especial. Circular por ciudad sin etiqueta va a ser posible gracias a este cambio de la DGT que le va a venir de maravilla a muchos conductores… ¡toma nota!.

Así puedes circular por ciudad sin etiqueta con vehículos históricos

La convocatoria de elecciones generales el pasado mes de julio cambió los planes de la Dirección General de Tráfico (DGT) en su trabajo con dos proyectos de ley muy interesantes, uno de ellos el reglamento de vehículos históricos mediante el cual los propietarios con vehículos con más de 30 años podrán reconvertirlos en históricos.

Este reglamento de vehículos históricos tendría que haber entrado en vigor a lo largo de este 2023, pero el parón por las elecciones ha provocado que no vaya a ser posible hasta 2024. Entre los beneficios de lograr que tu coche sea reconocido como vehículo histórico está el hecho de poder circular por ciudad sin etiqueta, aunque en principio no se cumplan los requisitos para hacerlo.

Vehículos como Seat 600, Seat 127, Renault R5 o Citroën 2CV, grandes clásicos en las carreteras de nuestro país, tendrán una segunda juventud gracias a este reglamento. Si cumple con el requisito de tener más de 30 años de antigüedad ya podrá formar parte de los vehículos históricos, e incluso en el caso de vehículos que además han pertenecido a algún famoso o sean especiales podrán ser declarados como bien de interés cultural.

Gracias a estas modificaciones se espera que el actual parque de vehículos históricos en España duplique su cantidad, actualmente fijada en 48.000 unidades, aunque permanecerá aún lejos de los datos de Francia (400.000 unidades), Alemania (500.000 unidades) o Reino Unido (600.000 unidades).

Beneficios de los vehículos históricos

Conseguir que un vehículo obtenga la calificación de histórico tiene beneficios que resultan muy interesantes e importantes, como poder acogerse a un impuesto de circulación reducido o a seguros que serán mucho más baratos de lo habitual, por lo que el ahorro será notable en ambos casos.

La gran ventaja será poder circular por cualquier zona de la ciudad independientemente de las Zonas Bajas Emisiones, tal y como figura ya en el Código de Circulación. Esto ha hecho que la demanda de estos coches haya aumentado, especialmente en ciudades como Madrid o Barcelona, ya que además los coches antiguos siempre se han destacado por su comodidad y amplitud interior.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias