DGT

El truco que debes poner en práctica desde ya cuando vas conduciendo

El truco que debes poner en práctica desde ya cuando vas conduciendo
Joven conduciendo
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando te pones al volante, debes cumplir al pie de la letra con las normas recogidas en el Reglamento General de Circulación por tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía. Uno de los problemas más comunes en las carreteras españolas son los conocidos como choques por alcance. Esto es, cuando un vehículo choca con el de delante porque no ha tenido tiempo suficiente para frenar. Para evitar en la medida de lo posible estas colisiones, la DGT ha creado la regla del 1102.

Según datos oficiales, desde 2016, las colisiones múltiples y traseras han causado más de 24.000 accidentes en nuestro país, con más de 1.000 personas heridas graves y 145 fallecidas.

Regla del 1102 para evitar choques por alcance

A partir de ahora, cada vez que cojas el coche, debes tener en cuenta esta regla. Hay que tener en cuenta cuáles son los factores que influyen en el tiempo que tarda en detenerse un vehículo: capacidad de frenado del propio vehículo, reflejos del conductor, velocidad y distancia de seguridad con el vehículo que circula delante.

La regla 1102 está directamente relacionada con la distancia de seguridad entre vehículos. Esta es una de las principales recomendaciones de la DGT para evitar los choques por alcance cuando un vehículo frena de manera repentina, algo que ocurre sobre todo en áreas urbanas.

¿Cómo evitar un alcance? Se necesitan, como mínimo, dos segundos de diferencia entre un vehículo y otro. Para calcularlos, tienes que pronunciar tomando como referencia un punto fijo de la carretera: «1101, 1102».

Por supuesto, hay ocasiones en las que estos dos segundos pueden no ser suficientes, como por ejemplo cuando la vía está mojada porque ha llovido. En este caso, el tiempo de diferencia debe ampliarse a, al menos, tres segundos: «1101, 1102, 1103».

Del mismo modo, en las carreteras de un solo sentido, si no tienes intención de adelantar, también tienes que ampliar la separación con el vehículo que circula delante para que el que te sigue pueda adelantar de forma segura.

En los túneles se producen las situaciones de mayor peligro. La DGT recomienda ampliar la distancia de seguridad a, como mínimo, 100 metros o cuatro segundos de intervalo: «1101, 1102, 1103, 1104».

Por último, cabe señalar que, en condiciones normales, un vehículo que circula a 90 kilómetros por hora, recorre alrededor de 50 metros en apenas dos segundos. A esto hay que sumar el tiempo de reacción del conductor, que puede llegar a ser de dos segundos. El estado del vehículo también influye, y se necesitan unos 60 metros para detenerse por completo circulando a 90 kilómetros por hora.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias