DGT

La DGT avisa: la norma que todos nos estamos saltando y las multas que nos pueden llegar

DGT
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), el límite de 30 kilómetros por hora en vías urbanas de un solo sentido hizo que el número de fallecidos un 14% entre los meses de mayo y diciembre de 2021. Desde el 11 de mayo de 2021, el limite de velocidad en zonas urbanas es de 20 kilómetros por hora en vías que tengan una plataforma única de calzada y acera, y de 30 kilómetros por hora en vías con un único carril por sentido de circulación. Mientras, se mantienen los 50 kilómetros por hora en vías con al menos dos carriles por sentido.

El director general de la DGT, Pere Navarro, asegura que los atropellos se redujeron un 17% entre mayo y diciembre de 2021 respecto al mismo periodo de 2019. Por su lado, los fallecidos mayores de 65 años disminuyeron un 22%. Sin embargo, según recoge ‘Europa Press’, «la limitación no se acaba de cumplir». Aún así, «han bajado las velocidades medias en la ciudad y, por tanto, también los siniestros».

Pere Navarro explica que esta medida es casi con total seguridad la más importante de su legislatura, y explica que «detrás hay todo un proyecto de ciudad. Esto ha sido el catalizador que pone en marcha toda una serie de reacciones que van hacia la ciudad que todos queremos».  Y añade: «No es un tema de poner radares y ni siquiera policías locales midiendo si va la gente a 30 o no».

Por su parte, según los datos de ‘Ponle Freno-AXA’, el 70,3% de los conductores cumple con el límite de 30 kilómetros por hora en vías con un único carril por sentido de circulación. Pere Navarro ha comentado que en 2021 el número de fallecidos en zonas urbanas fue un 25% menor que en 2021. Los peatones fallecidos cayeron un 32%, los ciclistas un 48%, y las personas mayores de 64 años un 40%.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carlos Daniel Casares, afirma que las nuevas normas buscan hacer de los pueblos y ciudades «espacios de convivencia más amables».

Multas de la DGT

Las multas por exceder el límite de velocidad oscila entre los 100 y los 600 euros, y puede llegar a suponer la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.

«El exceso de velocidad conlleva sanción económica de 100 a 600 euros y pérdida de 2, 4 o 6 puntos del permiso de conducir. Y si superas en 60 km/h el límite urbano o en 80 el interurbano, se convierte en delito», informa la DGT en su cuenta oficial de Twitter.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias