DGT

La falsa multa de la DGT en la que no debes caer: ¡Cuidado, es una estafa!

DGT
Malware
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Una vez más, la Guardia Civil alerta de una campaña fraudulenta a través del correo electrónico suplantando a la DGT. Se trata de una estafa en la que los hackers envían un mensaje de forma masiva notificando de un supuesta multa de tráfico pendiente de pago.

Así funciona la estafa de la falsa multa de la DGT

Lo más peligroso es que es muy difícil de detectar ya que parece que el e-mail realmente lo envía la Dirección General de Tráfico ya que en él aparecen los logos tanto de ese organismo como del Ministerio del Interior.

El mensaje dice lo siguiente: «Tienes una multa pendiente. Se ha identificado en nuestro sistema una multa de tráfico no pagada dirigida a usted o a su vehículo. Para ver la notificación visite:***».

Pero, ¿qué es lo que buscan los hackers con esta estafa? El objetivo es que los usuarios que reciben el e-mail hagan clic en el enlace que aparece adjunto. Es un enlace fraudulento, que redirige a una notificación que descarga malware en el dispositivo, el cual roba los datos personales y bancarios de las víctimas.

La estafa puede oscilar entre los 500 y los 3.000 euros.

Desde la Oficina de Seguridad del Internauta ofrecen soluciones para los usuarios que hayan hecho clic en el enlace para consultar el supuesto archivo y luego hayan abierto el fichero.

«Si has descargado y ejecutado el archivo malicioso, es posible que tu dispositivo se haya infectado. Para proteger tu equipo, debes escanearlo con un antivirus actualizado o seguir los pasos que encontrarás en la sección desinfección de dispositivos», explican.

Para evitar caer en este tipo de trampas, desde la Oficina de Seguridad del Internauta indican qué es lo que hay que hacer: «En caso de duda sobre la legitimidad del correo, no pulses sobre ningún enlace y ponte en contacto con la empresa o el servicio que supuestamente te ha enviado el correo, siempre a través de sus canales oficiales de atención al cliente. En este caso la DGT ofrece un número de teléfono de atención al ciudadano, 060».

Claves para identificar el phishing

La estafa a través de un mensaje de correo electrónico reciben el nombre de phishing, y estas son algunas claves para identificarla:

  • Lo primero y más importante es que la dirección de correo electrónico es legítima y el nombre del remitente es conocido.
  • Hay que desconfiar de cualquier e-mail con errores de redacción, concordancia u ortografía.
  • Nunca hay que hacer clic en enlaces, ni descargar archivos adjuntos.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias