Un astronauta bate un récord de estancia en el espacio como ‘conejillo’ de un proyecto hacia Marte

Ver vídeo

El astronauta Scott Kelly es desde este jueves el estadounidense que más tiempo ininterrumpido ha pasado en el espacio, con 216 días consecutivos en la Estación Espacial Internacional (ISS).

Kelly completará un año como parte de un experimento dirigido a estudiar los efectos a largo plazo de una estancia tan prolongada en el cuerpo y en la mente. Comúnmente, los astronautas regresan tras cinco o seis meses en órbita.

Le acompaña el ruso Mijail Kornienko y también participa, aunque en la Tierra, el gemelo de Kelly, Mark, desde donde ayuda a los científicos a comparar cambios genéticos entre los hermanos.

Pisar Marte en 2030

De fondo, el proyecto de volar a Marte, donde la NASA espera poder enviar un contingente en 2030. Antes, es necesario saber si los explotadores podrían sobrevivir al largo viaje, de, se estima, unos tres años de duración.

Los riesgos de estos viajeros son, entre otros, la exposición a niveles de radiación susceptibles de causar cáncer o serias dificultades para asumir el encierro obligado y prolongado en un pequeño espacio y sin acceso a naturaleza, familia o amigos.

El récord mundial absoluto de duración lo tiene el ruso Valeri Poliakov, que estuvo 14 meses a bordo de la estación espacial Mir en 1994 y 1995.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias