El municipio de Talarn prohibirá fumar en zonas cercanas a parques y colegios

Un pueblo de Lérida prohíbe fumar en calles cercanas a espacios con niños

Tabaco
Tabaco (Foto: Getty)

El Ayuntamiento de Talarn, en Lérida, ha puesto en marcha la campaña «Entornos sin humo» y a partir de ahora prohibirá fumar en las calles cercanas a espacios públicos frecuentados por niños. Con esta iniciativa, el consistorio pretende concienciar a los padres de la necesidad de alejar a los menores de este tipo de prácticas.

El Ayuntamiento ha instalado placas en las calles en las que se prohíbe fumar, aunque no procederá todavía a multar a los vecinos que fumen en dichas vías. De momento la intención es comenzar a llevar a cabo la campaña de sensibilización para conseguir que en un futuro sea efectiva la propuesta.

La reacción de los vecinos no se ha hecho esperar, y los fumadores se han tomado mal la medida, pues algunos han dicho sentirse perseguidos y consideran excesiva la decisión.

Talarn ha prohibido fumar en muchos espacios al aire libre, como un parque de gimnasia para la tercera edad y el entorno las piscinas municipales, donde carteles indican que son «entornos libres de humo». Estos letreros advierten también que no se puede consumir tabaco en el entorno del ayuntamiento, del consultorio médico y de los locales de asociaciones, unas restricciones que van más allá de las que dicta la ley estatal.

Campaña de la Agencia de Salud Pública

El ayuntamiento pretende así convertirse en pionero en Lérida al sumarse a lo que nació como una iniciativa de la Agencia de Salud Pública de Cataluña. El Gobierno local, sin embargo, no ha precisado de momento si se han adherido también otros municipios de la provincia.

Fuentes del consistorio han señalado que esta campaña cuenta con el apoyo de varias entidades locales y destacó que buscan «prevenir el inicio del consumo de tabaco entre niños y jóvenes» y a la vez buscar el máximo consenso entre los vecinos de la localidad.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias