Nueva predicción de Bill Gates: el cambio climático será «tan mortífero» como el coronavirus en 2050
Estas son las 3 grandes amenazas para la humanidad según Bill Gates
La hija de Bill Gates se vacuna contra el coronavirus: "No, no me han implantado a mi padre en el cerebro"
Bill Gates presenta un «plan infalible» para prevenir futuras pandemias
Así es Antonia San Juan: su edad, su carrera, cuántos hijos tiene y su ex pareja
La extraña dieta de bocadillos de Ion Aramendi para adelgazar 9 kilos en dos meses
Que Bill Gates alerte sobre el cambio climático como una de las mayores amenazas a las que se enfrentará la humanidad en los próximos años no es nuevo. De hecho hace unos meses aseguró que el cambio climático junto a nuevas pandemias y el bioterrorismo serán los peligros futuros. Ahora, amplía su teoría en un nuevo libro.
El fundador de Microsoft y filántropo ha lanzado una alarmante advertencia: dice que «para el año 2050 el cambio climático podría resultar tan mortífero como el nuevo coronavirus, y para 2100, cinco veces más mortífero».
Eta nueva teoría de Bill Gates aparece en su nuevo libro ‘Cómo evitar el desastre climático. Las soluciones que ya tenemos y los avances que aún necesitamos’, que se publica este martes de forma simultánea en 20 países, entre ellos España, por Plaza Janés.
El empresario es muy claro en sus teorías y cree que debemos actuar ya para evitar el desastre y «las peores consecuencias» del cambio climático en esta década para contribuir a impulsar el objetivo de la neutralidad climática. «No será una tarea sencilla, pero está a nuestro alcance si seguimos sus pautas», señala.
El autor relata que escribió el libro porque cree que prevenir el desastre climático es «uno de los mayores desafíos» a los que se enfrenta la humanidad en la actualidad y tras haber estudiado la cuestión durante los últimos diez años.
«Tras haber estudiado el problema y haber invertido en empresas de energía limpia durante más de una década, creo que podemos evitar las peores consecuencias del cambio climático. El mundo es perfectamente consciente del problema y se están fijando objetivos muy ambiciosos para solucionarlo. Lo que necesitamos es un plan para alcanzar estos objetivos. Un plan que tenga en cuenta todas las complejidades y las encare», ha manifestado el co-presidente de la Fundación Bill & Melinda Gates.
El autor precisa que la voluntad del libro es reducir la «complejidad» de entender el problema explicando la ciencia de una manera clara y propone un plan «con todo» lo que se debe hacer en la próxima década y sugiere los pasos que se pueden seguir. «Tengo la esperanza de que este libro ayude a fomentar el debate y motive la acción. Lo que está en juego no podría ser más importante», añade.
En su receta de la esperanza para lograr emisiones cero, el tecnólogo plantea el uso de la energía nuclear como complementaria a la solar y la eólica para obtener «suficiente» energía limpia para abastecer al planeta. Gates reconoce que descarbonizar todos los sectores de la economía supondrá un esfuerzo enorme pero asegura que es posible y no se trata de un «optimismo iluso».
En el libro, alerta de que para tener «alguna posibilidad» de prevenir el desastre los países más ricos y mayores emisores del mundo tendrán que llega a emisiones casi nulas en 2050, mientras que los países de renta media deberán cumplir el mismo objetivo «poco después» y, finalmente, el resto del mundo habrá de seguir su ejemplo.
Gates, creador de la compañía Breakthrough Energy opina también que la tarea es «titánica» y debe ser realizada con «mucha mayor rapidez» y, para ello se necesitarán «multitud de avances en ciencia y en ingeniería» acompañado de la construcción de un consenso que «no existe» e instaurar «políticas públicas para impulsar una transición que de otro modo jamás se produciría».
Por otro lado, explica a los ciudadanos que, a título individual, cada uno puede mejorar las cosas con acciones como por ejemplo conducir coches eléctricos o comer hamburguesas vegetales, para demandar al mercado «alternativas neutras en carbono». De ese modo, confía en que las empresas dedicarán más dinero y tiempo en fabricar productos bajos en emisiones. «Sin este mensaje de la demanda, las innovaciones en las que invierten los gobiernos y las compañías jamás saldrán al mercado, o ni siquiera llegarán a desarrollarse», justifica.
En el libro, Gates se define como «optimista» porque sabe lo que la tecnología y la gente son capaces de conseguir. «Me llena de esperanza el entusiasmo que veo, sobre todo entre los jóvenes, por resolver este problema. Si no perdemos de vista nuestra gran meta -llegar al cero- y trazamos planes rigurosos para alcanzarla, lograremos evitar un desastre», añade.