Ni se te ocurra salir de viaje a esta hora: puedes desesperarte en el intento
Golpe en la mesa de la DGT: toma una drástica decisión y multará a quienes lleven esto en el coche aunque no lo usen
Ya no vas a poder prestar tu coche a nadie: la DGT te obligará a hacer esto
El aviso más dramático de la DGT: no vuelvas a hacer esto si viajas con tu perro
¿Quién es Damián Betular? Cuántos años tiene, su pareja y por qué se hizo famoso
Los expertos en el tiempo mandan un importante aviso sobre Madrid: lo que llega no nos va a gustar
Ya ha llegado el verano y, con él, las ansiadas vacaciones. Los españoles se preparan para disfrutar de unos días de descanso y muchos eligen el coche para desplazarse hasta su destino. Se esperan semanas de tráfico intenso, así que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado una serie de recomendaciones, como las peores horas para salir de viaje.
Operación Salida 2023 de la DGT
El organismo quiere velar por la seguridad vial y ya ha puesto en marcha la bautizada como Operación Salida 2023. Una campaña especial para controlar el tráfico durante los fines de semana, que son los momentos de mayor afluencia de vehículos en las carreteras españolas.
Una de las principales novedades de este año es la implementación de dispositivos con el propósito de evitar el aumento de accidentes de tráfico. Cabe señalar que durante el verano de 2022 fallecieron 225 personas en siniestros de tráfico en nuestro país, un 5% más que en el verano de 2019.
Según las recomendaciones de la DGT, hay algunas horas a las que debes evitar salir de viaje porque la concentración de tráfico es muy alta, especialmente en las salidas y entradas de las grandes ciudades. Esto puede dar lugar a retrasos y situaciones de ansiedad y estrés en los conductores:
- Viernes: de 16:00 a 22:00 horas.
- Sábados: de 09:00 a 13:00 horas.
- Domingos: de 19:00 a 00:00 horas.
Consejos prácticos
El verano es la época del año que mayores movimientos de vehículos concentra en las carreteras españolas. Incluso aunque hayas planificado el viaje al detalle, a veces las retenciones pueden ser inevitables. Si te ves inmerso en un atasco, mantén la distancia de seguridad con el vehículo que circula delante, procura que el habitáculo esté ventilado y ten paciencia.
En estas fechas, la luminosidad en las horas centrales del día es muy elevada, lo que puede causar fatiga visual más rápidamente. Utiliza unas gafas de sol y para cada dos horas para descansar, también la vista. Además, presta mucha atención a los deslumbramientos al amanecer y al atardecer.
Recuerda que uno de los principales motivos de distracción es el uso de dispositivos electrónicos. El uso del navegador o del teléfono móvil, además de poner en peligro a todos los usuarios de la vía, conlleva una multa de 200 euros y la pérdida de seis puntos del carnet de conducir.
Y, por último, la temperatura ideal en el interior del vehículo es de entre 22 y 24 grados. «Según un estudio realizado por la Fundación para la Seguridad Vial (FESVIAL), las altas temperaturas podrían aumentar entre un 15 y 25% la posibilidad de sufrir un siniestro ya que afectan de forma grave a la conducción», alerta la DGT.
Temas:
- DGT