Ya no vas a poder prestar tu coche a nadie: la DGT te obligará a hacer esto
Es una ametralladora: el radar ‘killer’ que más multa en España
Va a cambiar para siempre y le quedan sólo unos días: tendrás que comprar esto para tu coche urgentemente
Histórica multa de la DGT con esto que hacemos todos: ándate con mucho ojo
Muere Elena Villagrasa, directora del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
El gesto de Álex González que hace saltar todas las alarmas


En la actualidad, es obligatorio llevar en el coche el permiso de circulación, la tarjeta de la ITV y el carnet de conducir. La Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la posibilidad de llevar el carnet de conducir en formato físico o digital. Para quienes quieran llevarlo en formato digital en su teléfono, ha puesto en marcha la app miDGT, disponible de forma gratuita para dispositivos Android e iOS.
Cómo asignar un conductor habitual
La aplicación ofrece multitud de funciones, como por ejemplo asignar un conductor habitual a tu vehículo. De esta manera, si llega una multa de tráfico, la notificación irá a él en lugar de a ti. Por lo tanto, si eres el propietario de un vehículo que habitualmente conduce otra persona, este es un trámite que debes hacer.
Según la DGT, se considera conductor habitual a «aquel que vaya a utilizar el vehículo por períodos continuados superiores a 30 días, y en el caso de vehículos de alquiler, para alquileres de más de 3 días. No se podrán anotar conductores habituales por menos de esos plazos».
Los pasos a seguir son los siguientes:
- En primer lugar, abre la app miDGT.
- Pulsa sobre «Mis vehículos» y selecciona el tuyo.
- En la esquina superior izquierda, pula sobre los tres puntos y selecciona «Asignar conductor habitual».
- Pulsa en «Aceptar y continuar».
- Completa los datos y envíalos.
Cambio de domicilio
Otro de los trámites que puedes hacer a través de la app miDGT es notificar el cambio de domicilio. Si te mudas, tienes un plazo de 15 días hábiles para informar de la nueva dirección a la DGT. Este trámite está regulado en el Reglamento General de Conductores (Real Decreto 818/2009), artículo 10, y no hacerlo conlleva una multa.
«Cualquier variación de los datos que figuran en el permiso o licencia de conducción, así como la del domicilio de su titular, deberá ser comunicada por éste dentro del plazo de quince días, contados desde la fecha en que se produzca, a la Jefatura Provincial de Tráfico».
Cabe señalar que para acceder a la app miDGT debes estar registrado en el sistema Cl@ve. Si no tienes DNI electrónico o certificado electrónico, puedes darte de alta de forma gratuita en una oficina de registro (es necesario pedir cita previa). Con el sistema Cl@ve podrás acceder a la Sede Electrónica de multitud de administraciones para realizar diferentes trámites y gestiones de forma 100% online: Agencia Tributaria, Seguridad Social, Ministerio de Justicia…
Temas:
- DGT