DGT

La ITV ya no será igual que antes: la nueva manera que tiene la DGT de inspeccionar tu coche

ITV
Fuente: AECA-ITV
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en el tiempo y la forma que establece la norma en vigor es una de las principales obligaciones de los propietarios de los vehículos. Se trata de una revisión que tiene dos objetivos principales. Por un lado, acreditar que los vehículos que circulan por las carreteras españolas cumplen unos estándares de seguridad mínimos. Y, por otro lado, garantizar que los niveles de emisiones contaminantes no sobrepasan el máximo permitido.

La ITV móvil de la DGT

Según AECA-ITV, la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, en todo el país hay unas 400 estaciones ITV. Sin embargo, todavía hay muchos lugares de la geografía española que no tienen cerca una estación ITV.

A esto hay que sumar que existen algunos vehículos agrícolas y destinados a obras y servicios que tienen limitada su velocidad, e incluso en algunos casos no pueden circular por las vías públicas. Es lo que ocurre, por ejemplo, con los tractores, a los que la DGT les prohíbe circular por autopistas o autovías.

En este tipo de casos, aún teniendo una estación ITV cerca, los vehículos no pueden desplazarse hasta la misma. Aquí es donde entra en juego el servicio de ITV móvil que ofrecen algunas estaciones. Tal y como su propio nombre indica, no realiza las inspecciones en un lugar fijo, sino que su servicio es itinerante.

Principalmente, se presta para llegar a las zonas rurales que no tienen una buena comunicación y carecen de las infraestructuras básicas. Para poder concertar una cita con el servicio de ITV móvil, los trámites son exactamente los mismos que a la hora de acudir a una estación de ITV de forma presencial.

Además, la DGT cuenta con algunos vehículos y furgonetas que cumplen la misma función que la ITV móvil. En este caso, se revisa el estado y el funcionamiento de algunos de los elementos más importantes de los vehículos, como las suspensiones, la dirección o los faros.

“Suelen llevar todo el equipo dentro y el acceso inferior se consigue gracias a la elevación del vehículo. El inspector, mediante un sistema de desplazamiento inferior, realiza las comprobaciones que se hacen en el foso de una ITV fija. Son unidades complejas y se suelen dejar varios días en un único lugar”, explica AECA-ITV. Y añade: «Los precios están regulados por la comunidad autónoma y son los mismos que una estación fija», según recoge ‘El País’.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias